Reseña: La isla del Tesoro - Robert Louis Stevenson

Título original: Treasure Island
ISBN: 978-98-73952-19-7
Editorial: Austral
Número de páginas: 220
Leído en: Marzo 2016

Biblioteca Digital del Ministerio de Educación y Cultura

Una mañana, un viejo marinero que tenía la cara marcada con la cicatriz de un sable, llegó hasta nuestra casa arrastrando un gastado baúl. Era alto y fuerte y llevaba el pelo recogido en una trenza negra. Sus manos, con las uñas sucias y recomidas sujetaban un bastón. Dentro de la posada, el viejo marinero pidió un vaso de ron y, apurándolo de un solo trago, comenzó a hablar con mi madre.

Mi Opinión
Como suele suceder con numerosos clásicos de aventuras, está repleto de hombres, la mayoría blancos.  La Isla del Tesoro no pasaría la prueba de Bechdel si estuviera hecha para libros en lugar de películas. Para quienes no saben a qué me estoy refiriendo, la prueba de Bechdel es un sistema inventado por Alison Bechdel, artista de cómics y militante feminista, en una historieta titulada "The Rule" (La Regla) que permite evaluar la participación femenina en el cine. Tiene tres simples requisitos:

1) En la película tienen que aparecer dos personajes mujeres con nombre, como mínimo.

2) Dichas mujeres deben hablar entre ellas.

3) El tema del diálogo no tiene que ser un hombre.

Se sorprenderían de saber cuántas películas exitosas no pasan los requisitos, algunos ejemplos actuales pueden ser: Deadpool, Focus, Puente de Espías o La Gran Apuesta. Es evidente que todas son películas buenas, por lo que si bien este sistema permite determinar cuántas mujeres participan en ella, no determina si la trama de la película en cuestión es buena o no. Podemos usar la prueba de Bechdel para evaluar no solo la participación femenina sino también de otras minorías que son escasamente representadas, como las personas trans.

Ya se qué es lo que me van a decir: "Pero, Lucila, este es un libro sobre piratas! Las mujeres no son piratas! No tienen aventuras en el mar!" Déjenme comunicarles entonces, teniendo en cuenta lo poco que saben acerca de la real historia sobre piratas, que la pirata más temida y exitosa de todos los tiempos era mujer. Su nombre era Ching Shih y antes de convertirse en pirata, era prostituta. Comandó una flota con más de 300 navíos, tripulados por entre 20.000 y 40.000 hombres. Así que, las mujeres no solo podemos ser piratas, sino que podemos ser las mejores piratas del mundo.

No estoy diciendo que La Isla del Tesoro sea un mal libro porque realmente no lo es, me gustó de verdad, pero la falta de personajes femeninos me molestó y me dificultó conectarme con la lectura, y no puedo dejarlo pasar sólo porque es un clásico. En cuanto al libro en sí mismo, necesité mi tiempo para acostumbrarme a la escritura de Stevenson, principalmente por la manera en que sus personajes se comunican, siempre con modales y el estilo de la época.

Fue un buen contraste, sin embargo, con la manera en la que los piratas se comunicaban, ya que era todo lo contrario. Sentí que para ser un libro de aventuras le faltó acción, la sensación de que los personajes podrían estar en peligro real y un ritmo un poco más rápido, ya que las escenas que se supone debían acelerar mi corazón y ponerme nerviosa, no lo hicieron.

Los personajes me parecieron buenos y cada uno bien definido, pero en cuanto a los piratas, aunque Jim los describía como bestias sin escrúpulos que podían cortarte la garganta mientras dormías sin siquiera pestañear, nunca sentí ese peligro. Según mi punto de vista, era más posible que se emborracharan hasta morir.

Cita favorita
"Todo el mundo en lo más profundo de su ser anhela encontrar algún tesoro en su vida. Lo único que nos diferencia es qué tipo de tesoro estamos buscando."
Mi rating