Reseña: Si decido quedarme (Si Decido Quedarme #1) - Gayle Forman

Título original: If I Stay
ISBN: 978-84-16555-02-4
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 192
Leído: Julio, 2014

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

"Si decido quedarme" es un libro que me tomó por sorpresa ya que en el momento en que lo leí apenas había sido publicado y la idea de una película era solo una idea. La sinopsis me intrigó y aunque empecé a leerlo con expectativas bajas, ya que no tenía demasiada idea de con lo que me iba a encontrar, me di cuenta desde el primer capítulo que tenía en mis manos un libro hermoso.

Mia tiene diecisiete años y es una chelista talentosa que, luego de un accidente automovilístico, queda en coma. El problema principal en esta historia se basa en si ella, mientras observa todo lo sucedido a través de una experiencia extracorporal cómo todo su mundo se desmorona completamente, luchará por quedarse viva o no.

Lo primero que me parece necesario destacar de este libro es la manera en el que está escrito, ya que es muy difícil capturar la atención del lector a través de saltos en el tiempo, del presente al pasado y viceversa. Mediante este método la autora nos cuenta la vida de Mia antes del accidente y las razones por las cuales debería o no quedarse.

Gayle Forman hace que el lector se identifique con los personajes y que se interese por la vida de cada uno de ellos hasta el punto de estar tan conflictuado como la protagonista sobre su destino. Los padres de Mia tienen una onda hipster moderna, su papá era baterista en una banda punk y es claro la combinación de la madre entre la adolescente rebelde y sarcástica que una vez fue y la mamá amorosa que es en la actualidad. En cuanto a Teddy, el hermano menor, él es simplemente adorable y me recordó en muchos aspectos a mi hermana más chica, lo cual me hizo quererlo todavía más.

descriptiondescription

El accidente sucede dentro de las primeras veinte páginas y el resto se desarrolla en las veinticuatro horas siguientes al mismo, por lo que es un libro corto y a pesar de ello, la autora tiene la habilidad de guiarnos desde el presente al pasado y viceversa con agilidad única. Además provoca en el lector una sensación de angustia y pérdida porque entendemos cada vez más lo que significaría para Mía decidir quedarse y casi sin darse cuenta, uno se vuelve parte de los familiares y amigos en la sala de espera del hospital, rogando para que viva. O no, por todo lo que tendría que afrontar al despertar. Está escrito de tal manera que podamos entender su decisión final, comprendiendo sus sentimientos y experiencias, en lugar de juzgar su decisión por lo que nosotros hubiéramos hecho si estuviésemos en la misma situación.

Mientras que el presente es bastante fuerte emocionalmente, el pasado de la protagonista brilla por su simplicidad: Mia lleva una vida normal, con una familia típica, amigos y un novio. Se vuelve muy fácil relacionarse e identificarse no solo con ella, sino con todos los personajes porque cada uno es bello y realista. En este libro, aunque Adam, el novio de Mia, es un personaje fundamental en la trama, también tienen un papel importante personajes secundarios que usualmente pasan más desapercibidos en otros libros juveniles como su mejor amiga Kim, sus padres, Teddy y el resto de la familia Hall. Cada personaje le atribuye al libro un detalle único y personal que, según mi punto de vista, es lo que lo vuelve tan especial; es tan realista que hasta me recordó a mi propia familia.

"Si Decido Quedarme" es una historia que no deja de ser simple y está a la vez llena de interrogantes sobre la vida, decisiones difíciles, emociones y amor. Es una lectura que se quedará en mi corazón por mucho tiempo y a la que estoy segura que voy a volver en algún momento de mi vida.

Citas favoritas
“A veces en la vida haces elecciones y a veces esas elecciones te hacen a ti.”
“La vida es un asqueroso y completo sinsentido, pero eso es parte de su encanto.”