Reseña: Cartas de Amor a los Muertos - Ava Dellaira

Título original: Love Letters to the Dead
ISBN: 978-98-76128-51-3
Editorial: V&R Editoras
Número de páginas: 344
Leído en: Diciembre 2014

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Realmente no sé qué pensar sobre este libro, antes de empezarlo leí reseñas que lo consideraban muy malo y otras que decían que era excelente. Creo que caí en el medio de ambas opiniones, me parece que podría haber sido mucho mejor y que tenía mucho potencial que no se aprovechó del todo y, aún así, me gustó mucho.

"Todavía no he descubierto el sentido que esconde el mundo. Quizá sea mejor que abarque más de lo que podemos concebir. Creo que el concepto de belleza no se reduce a aquello que es hermoso, sino a algo más, que es lo que nos define como seres humanos."

La historia está basada en Laurel, una adolescente que está empezando la escuela secundaria y perdió a su hermana mayor, May, hace menos de un año. Todo el libro está escrito en formato de cartas a partir de una asignatura para la clase de literatura y son cartas que escribe la protagonista a celebridades que están  muertas. Entre ellas están Kurt Cobain, Amy Winehouse, River Phoenix, Judy Garland y Amelia Earhart.

Personalmente creo que este fromato tiene sus ventajas y sus desventaja, me gustó que Laurel eligiera al receptor de la carta dependiendo de lo que iba a escribir, lo que significa que hay una relación entre el destinatario y el mensaje, pero al mismo tiempo todas están implícitamente escritas para su hermana May. Sin embargo, a veces se sienten forzadas, como si la autora no tuviera un punto al cual llegar y solamente está divagando o parecen pretenciosas porque Laurel es solo una adolescente y cree entender la vida de todas las personas a las que les escribe. Es como cuando volver a leer tu diario íntimo de hace años y aunque en el momento intentabas ser profundx y poéticx, el resultado era simplemente embarazoso. Eso es lo que pasa con las cartas, algunas son muy buenas y otras me pareció estar re-leyendo mi diario íntimo. Y esa no es una buena experiencia.

Y, aunque el formato de carta hace de la lectura una experiencia intensa porque cuenta episodios puntuales, también la vuelve más lenta porque querés saber qué es lo que pasó esa noche y qué es lo que está pasando con Laurel y nos vemos forzados a leer cada introducción de cada carta que a veces no hacen más que cortar la dinámica de la lectura. De todas manera disfruté viendo a Laurel crecer y ver cómo va lentamente descubriendo la verdad acerca de su hermana, quien no es tan perfecta como cree y, en el proceso, empieza a conocerse a ella misma.

"Creo que mucha gente quiere ser alguien, pero tenemos miedo de que si lo intentamos, no seamos tan buenos como todo el mundo se imagina que podríamos."

En cuanto la historia me gustó que no fuera solamente sobre la relación entre las hermanas y su familia, sino también que hay un montón de temas interesantes alrededor de la vida de Laurel que también son importantes, como Sky o Hannah y Natalie, etc. La trama ya es bastante oscura y con bastante drama y angustia pero la intensidad con la que ella escribe las cartas le añade todavía más, lo cual a veces es tan desgarrador  que tenes que dejar de lado el libro por un rato y otras toda la situación se vuelve menos realista y terminas no creyendo todo lo que pasa.

Todavía no se cómo me siento respecto a Laurel, en parte porque solo sabemos de ella lo que ella misma decide escribir, siento como que no termino de conocerla y además, su personalidad no está del todo definida a lo largo del libro. A veces es muy inteligente y me gusta y otras se vuelve una nena chiquita que intenta romantizar su tristeza y volverla poética.

Los personajes secundarios son buenos y tenían mucho potencial pero Laurel estaba tan centrada en ella misma y su propio duelo que creo que la autora no los supo aprovechar del todo, al mirarlos desde el punto de vista de ella su brillo se volvió más opaco. Tampoco me gustó el romance porque no pude conectar con sus sentimientos hacia Sky y el insta-love tampoco ayudó mucho en ese sentido.

"Cartas de Amor a los Muertos" es un libro para leer tranquilxs y sin muchas expectativas, porque depende mucho del gusto personal de cada uno. Les recomiendo a todos que le den una chance y vean por ustedes mismos porque tal vez lo amen, tal vez lo odien o tal vez terminen como yo, en el medio de ambos.

3/5