sábado, 16 de julio de 2016

Reseña: Cinder (Crónicas Lunares #1) - Marissa Meyer

Datos
Título original: Cinder
ISBN: 978-98-76129-27-5
Editorial: V&R Editoras
Número de páginas: 416
Leído en: Enero 2016



¿Y si el destino de la Tierra dependiera de una sola chica?

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.
Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida...
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

Mi opinión

“Hasta en el futuro, la historia comienza con Érase Una Vez”


Llegué tan tarde a la fiesta de Crónicas Lunares que no es ni gracioso y lo peor de todo es que no tengo ni idea de por qué tardé tanto en leer este libro. No soy muy fanática del típico cuento de hadas en los que la heroína es una chica frágil y linda que es rescatada por el príncipe, pero este retelling me sorprendió muchísimo. 

Marissa Meyer mezcla ciencia ficción con cuentos de hadas de una manera original y entretenida y, si bien respeta muchos aspectos de la historia original de Cenicienta, como la madrastra malvada, el príncipe, el baile y el zapato de cristal; también hace cambios muy importantes y necesarios. 

"Cinder" no se trata sobre una hermosa sirvienta que es dulce y buena con todos, sino que se trata sobre una cyborg adolescente que no tiene pelos en la lengua y no duda en tomar el asunto en sus propias manos para salvarse a sí misma. Supe desde el comienzo que iba a amarla, es "badass" y aunque si desarrolla un flechazo hacia el príncipe Kai no deja nunca de ser realista y no pierde de vista sus prioridades. Necesita alejarse de su familia adoptiva y no va a dejar que una cara bonita y una sonrisa compradora se ponga en el medio de ello. Es una protagonista increíble.

Sin embargo, porque es una cyborg mucha gente no la considera como humana, especialmente su madrastra Adri y su hermanastra Pearl que siempre le recuerdan que no es un ser humano, sino una máquina. 


"¿Sabes siquiera qué es el amor? ¿Puedes sentir algo o solo estás... programada?"


Debido a años de abuso emocional y la clara desigualdad la comunidad cyborg sufre, Cinder tiene momentos en los que batalla con su propia autoestima. Algunos lectores lo tomaron como demasiado angustioso para su gusto, pero siendo honesta, me hizo quererla todavía más. Es fuerte y vulnerable al mismo tiempo, lucha con ser una cyborg todo los días pero se levanta con la frente en alto y le agrega humor a la situación. 


"No lo sé, realmente no recuerdo nada de antes de la operación."Levantó las cejas, sus ojos azules drenando toda la luz de la habitación. "¿La operación cibernética?""No, la del cambio de sexo."La sonrisa del doctor titubeó."Es un chiste."

Ahora hablemos de Kai, al principio no sabía si me gustaba o no porque los chicos con plata y poder tienen una tendencia muy grande a convertirse en grandes idiotas, simplemente porque están acostumbrados a sentirse superiores al resto. Sin embargo, Kai es realmente una buena persona, no le importan las apariencias, le importa la gente y está dispuesto a arriesgar su propia vida para proteger a su pueblo. No estoy segura de que esté preparado para ser emperador porque es demasiado idealista para ser lo que la gente realmente necesita: un líder fuerte que no tema tomar decisiones difíciles. 

Amé esta versión del famoso cuento de la Cenicienta porque la autora cambia el foco de la historia del príncipe (o emperador, en este caso) a ella. A lo que me refiero es que en la versión clásica, lo importante es la decisión del príncipe acerca de con quién quiere casarse y acá es todo sobre Cinder y su historia, y ciertamente no incluye ir al baile. 

Iko, y creo que todos los que leímos este libro estamos de acuerdo en esto, es absolutamente increíble. Es la androide sarcástica con una falla en su chip de personalidad que la hace desear ser humana más que nada. También me gustó mucho cómo Marissa Meyer adoptó el formato Once Upon a Time y entrelazó distintas historias con sus respectivos personajes de diversos cuentos de hadas. Puedo asegurar que la saga de las Crónicas Lunares va a ser un gran viaje. 


Hasta ahora expliqué bastante todo lo que me encantó del libro, y sin embargo mi puntuación no son cinco estrellas, particularmente porque tuve problemas con:

- El contexto: al mundo en el que está situada la historia le falta desarrollo. Está ambientada en un futuro en el cual hay humanos que ya no son humanos viviendo en la luna, llamados "Lunares" y tienen poderes pero nunca sabemos ni cómo llegaron ahí ni cómo evolucionaron para vivir sin oxígeno. Hubieron cuatro Guerras Mundiales pero no sabemos nada de ellas (excepto de las primeras dos, por supuesto) y además, ¿cómo empezaron a haber cyborgs? Ni siquiera sabemos cómo el Emperador se convirtió en Emperador porque hasta donde se, Beijing tiene presidente. 

- El final fue muy predecible. Todos sabíamos cuál iba a ser el gran giro argumental antes de que se revelara. 

Siendo honesta, si no hubiera despertado en mí tantos sentimientos, le habría puesto tres estrellas, pero entre la increíble heroína, la diversidad cultural que presenta y todo lo que sentí mientras lo leía, no pude ponerle menos de cuatro estrellas. Me encantó. 

Mi puntuación
4.5/5

2 comentarios:

  1. Sisisi, definitivamente voy a tener que leer esta Serie. A pesar de esos detalles negativos, pinta muy buena.
    Apuntadísima
    Saludos! :)

    ResponderEliminar