Reseña: Contra el Viento del Norte (Contre el Viento del Norte #1) - Daniel Glattauer

Título original: Gut gegen Nordwind
ISBN: 978-84-20406-10-7
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 264
Leído en: Mayo 2016

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? Y en ese caso, ¿qué hacer?

"Contra el Viento del Norte" es ese tipo de libro que me gusta leer en verano, mientras estoy tomando sol y necesito algo para mantener el buen humor. El ritmo de lectura es agradable y la historia es realista sin llegar a ser aburrida, no demanda demasiada atención de parte del lector y además, como ambos protagonistas son adultos, no tenemos nada de drama adolescente.

La historia comienza cuando Emmi Rothner quiere cancelar su suscripción a la revista Like, pero debido a un error de ortografía todos sus e-mails se envian a Leo Leike. Es a partir de esta casualidad que se empieza a desarrollar ante nuestros ojos una amistosa relación que podría llegar a convertirse en algo más. Poco a poco se revela información acerca de sus respectivas vidas, como el hecho de que Emmi es casada o que Leo acaba de terminar una relación horrible, dónde trabajan y cómo empiezan a ser indispensables para el otro, a pesar de que nunca se vieron en la vida real.

El libro está escrito en formato e-mail, lo cual hace que toda la lectura sea más dinámica y más divertida porque son básicamente diálogos y querés saber qué es lo que va a responder cada uno. La forma de escritura provoca en el lector la misma sensación que te agarra cuando estás hablando con esa persona especial por mensajes de texto y no estás muy seguro acerca de qué escribir pero querés seguir hablando con él/ella. Es dulce, inocente y además, fácil de leer ya que permite al lector ir leyendo un e-mail por vez sin perder detalles de la historia.

No hay capítulos, simplemente un e-mail tras otro, con todo el formato de uno real: fecha, asunto, mensaje y firma. Tengo que admitir que al principio, cuando veía e-mails muy largos pensaba que iban a ser pesados y más como monólogos que diálogos y, sin embargo, me sorprendió la rapidez con las que los leía y la habilidad del autor de impregnar cada e-mail con la personalidad de quien lo escribe.

En cuanto a la historia en sí y los personajes, ambos me gustaron. Claro que con ellos siendo mucho más grandes que yo, hubo momentos en los que me parecieron un poco... pasados de moda, como cuando intentás explicarle a tu papá o tu mamá cómo se sacan las selfies, pero tiene sentido por la diferencia de edad y, además, le agregó un toque de frescura porque no es el amor adolescente que estoy acostumbrada a leer.

La relación entre ellos en ningún momento se siente forzada o irreal, sino que se desarrolla como lo haría en la vida cotidiana de cada uno de nosotros y se siente como algo que realmente podría pasar, lo cual consideré especialmente romántico.

“Escríbeme, Emmi. Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente.”

"Contra el Viento del Norte" es la primera entrega de una refrescante historia de amor de la que el lector disfruta cada página, especialmente por los dos protagonistas, cada uno con su estilo diferente pero con el mismo amor a la escritura y hacia el otro.

4/5