domingo, 17 de julio de 2016

Reseña: El Aire que Respira (Los Elementos #1) - Brittainy C. Cherry

Datos
Título original: The Air He Breathes
ISBN: 978-84-16223-40-4
Editorial: Principal de los Libros
Número de páginas: 304
Leído en: Abril 2016


¿Es posible volver a respirar tras haberlo perdido todo?
Tristan ha perdido a su mujer y a su hijo.
Elizabeth ha perdido a su marido.
Son dos almas heridas que luchan por sobrevivir. 
Necesitan recordar lo que se siente al querer.
Solo así podrán volver a respirar.

Mi opinión
Estoy un poco decepcionada sobre cómo terminó este libro porque hasta el último 25% estaba yendo increíblemente bien y estoy hablando de 5-estrellas-bien.

"El Aire que Respira" cuenta la historia de Liz y Tristan, quienes tuvieron una cuota importante de dolor a lo largo de sus vidas. Ambos perdieron seres queridos muy cercanos y tienen problemas para mantener la cabeza afuera del agua. Cuando Liz vuelve a mudarse a su antigua casa después de un año afuera, conoce a Tristan, el "malo" del barrio. Cualquiera que esté familiarizado con la dinámica de un pueblo chico sabe que el chisme es una parte constante de la vida de cada habitante, por lo que no es sorprendente que la gente tenga bastante que decir acerca del nuevo vecino: 

"They all warned me about Tristan, begging me to stay away. ‘He’s an asshole, he’s wild, and he’s broken, Liz,’ they would say. ‘He’s nothing but the ugly scars of his yesterdays,’ they swore."

(Aunque para serles sincera, este cliché acerca de los pueblerinos que los describe como prejuiciosos que se meten en la vida de todos está tan lejos de la realidad basado en mi propia experiencia. Tal vez es solamente en Argentina, pero la gente de pueblo es quizás la mas amable y confianzuda.)

A pesar de que todxs le advierten acerca de Tristan, ella se reconoce a sí misma en él. Cuando lo mira a los ojos, ve su propio dolor y sabe que está perdido y herido, pero que no es un monstruo. Ambos fueron golpeados por la tragedia y no tardan en encontrar en el otro una forma de aferrarse al pasado, de aferrarse a los que ya no están porque así no duele tanto.


“No soulmate leaves the world alone; they always take a piece of their other half along with them.”

El duelo en "El Aire que Respira" es tan realista y conmovedor que lloré bastante mientras leía. Brittainy C. Cherry hizo un excelente trabajo con los personajes y, más importante aún, hizo de su dolor tan creíble que yo estaba sintiéndolo con ellos. Las expresiones que usaban, la manera en la que temían olvidarse lo que se siente ser amado, la necesidad de ser abrazados de nuevo. Muy bien logrado.


"'There are times when Emma does the funniest thing, and I’ll call into the other room for Steven to come see her. Then I pause, and remember.' The hardest part about losing someone you love is the fact that you also lose yourself."

Si bien es un libro muy triste en ese sentido, también hubo momentos tan graciosos que me encontré a mi misma riendo en voz alta a las tres de la mañana y momentos tan tiernos en los que me daban ganas de abrazar a mi hermanita y decirle que nunca crezca. Creo que esos momentos se los debo más que nada a dos personajes increíbles, además de Liz y Tristan: 

- Emma fue un rayo de luz y ternura durante todo el libro y me hizo acordar tanto a mi hermanita que fue especialmente duro verla pasar por momentos en los que extraña mucho a su papá.

- Faye fue mi favorita de todxs, era graciosa, espontánea y me encantó lo mucho que ella y Liz se quieren. Era realmente una adicta al sexo y tenía problemas para mantener una relación fuera de lo causal y es una de las razones por las que está dolida. Era confiada en sí misma y hermosa pero, a diferencia de la típica mejor amiga super confiada y feliz que estamos acostumbrados a tener como personaje secundario, la autora creó un personaje con profundidad que me gustaría que tuviera su propio libro. 

Asi que, por lo que pueden ver, nunca me pareció que este libro fuera malo. En realidad, los estaba amando... hasta que llegué al último cuarto de la lectura y todo empezó a decaer. 

Es cierto que sospechaba que el gran giro argumental iba a suceder porque era bastante predecible a dónde iba dirigida la trama pero prefería quedarme en mi lugar feliz en el cual podía considerar este libro como realista, triste, divertido y genial al mismo tiempo y terminé sintiéndome muy enojada y decepcionada. 

El final fue mucho drama para mi corazón de hielo por lo que me pasé casi todo el tiempo poniento los ojos en banco. Tristan dejó de estar poéticamente dolido y perdí toda mi conección con los personajes. Podría haber tolerado el giro argumental porque era muy predecible pero el último 10% estuve así: 


Y también un poco así:


En conclusión, "El Aire que Respira" podría haber sido una lectura de cinco estrellas si el final no existiera. Voy a continuar leyendo los libros que se publiquen de esta saga porque me gustó el estilo de escritura de la autora y porque la primera mitad fue increíble. De todas maneras, soy una de las pocas que no se enamoró completamente del libro, por lo que les recomiendo que lo lean y vean por ustedes mismos. 

Mi puntuación
3/5

2 comentarios:

  1. Parece un libro interesante, no lo conocía :) buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es conocido en EEUU, pero lo tradujeron al español hace muy poco.
      Saludos :)

      Eliminar