jueves, 21 de julio de 2016

Reseña: El Juego de Ripper - Isabel Allende

Datos
Título original: El juego de Ripper
ISBN: 9788401342158
Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 480
Leído en: Junio 2015


"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.

Mi opinión
"El juego de Ripper" es de esos libros que no sabes lo bueno que son hasta que lo terminas, de esos que al principio dan la impresión de que no van a ser nada espectacular pero paulatinamente te va a enganchando y cuando estás llegando al final, te das cuenta de que en realidad te gusta mucho. Es el primer libro que leo de Isabel Allende y, teniendo en cuenta que tenía altas expectativas con respecto a su escritura, es importante remarcar que me sorprendió para bien y que definitivamente voy a leer más de ella.

En cuanto a la historia, es un libro que tarda en empezar, no porque sea aburrido sino porque no sigue las típicas estructuras de los géneros de suspense y policial en el que todo comienza con un crimen que debe resolverse y gracias a la investigación del mismo se van descubriendo las personalidades de los personajes, los cuales suelen ser bastante parecidos; sino que la autora hace algo muy inteligente al momento de escribir y es que primero nos presenta los personajes, todos ellos excelentemente definidos y con personalidades e historias muy diversas que enriquecen al libro, por ejemplo:

- Indiana Jackson es una madre soltera muy atractiva y espiritual que trabaja como sanadora. Este personaje es, por decirlo de alguna manera, la espiritualizad misma del libro, un toque de frescura que se añade a la mezcla de personalidades. Además, su ingenuidad en algunas cuestiones y constante alegría y bondad hacen imposible no quererla.
“Pregúntate qué sientes y qué te niegas a sentir.”

- Amanda Martín es la hija de Indiana Jackson y Bob Martín, una adolescente muy peculiar y sumamente inteligente que es el cerebro de la investigación policial que lleva a cabo con un grupo de personajes igualmente peculiares que resuelven casos de homicidios por diversión en un juego organizado por Amanda llamado Ripper.
“Fue lectora voraz desde muy corta edad, con los peligros que esa costumbre conlleva.” 

- Blake Jackson es el abuelo de Amanda Martín, padre de Indiana Jackson y viudo de hace muchos años, tiene una relación muy especial con su nieta y es parte de Ripper, cumpliendo el papel de esbirro de Amanda. El amor innegable que siente hacia su nieta es lo que añade ternura al libro.
“Todos somos héroes de nuestra propia historia.” 

- Ryan Miller es un ex-soldado que peleó en la guerra contra Afganistán como un navy-seal, un grupo de soldados de elite muy exclusivo, pero luego de perder una pierna se retiró y vive con su perro y compañero de guerra, llamado Atila.
“La conciencia puede ser más fuerte que el entrenamiento y todas las estupendas razones para la guerra.” 

- Bob Martín es el padre de Amanda y el inspector jefe del Departamento de Homicidios de San Francisco, es un personaje interesante que muestra un crecimiento notable desde su tiempo adolescente y su vida actual.
“Casi todo el mundo miente, unos por vanidad, para presentarse bajo una luz favorable, otros por temor y la mayoría simplemente por hábito.” 

- Alan Keller es un hombre adinerado y refinado que mantiene una relación amorosa con Indiana Jackson, quien con su personalidad logró cautivarlo.

Además hay otros personajes como Petra, asistente del inspector en jefe, Pedro Alcarón, mejor amigo de Ryan Miller y experto en Inteligenia Artificial, y muchos otros que, si bien no tienen un papel principal dentro de esta historia, son presentados cuidadosamente. En definitiva, hay una mezcla muy interesante y es notable que la autora haya incorporado tanta cantidad de personajes femeninos fuertes y en papeles cruciales, teniendo en cuenta la tendencia sexista/machista que suele frecuentar la literatura.

Allende tampoco tiene reparos a la hora tratar con temas tabú, especialmente en Estados Unidos, como el gobierno y sus relaciones carnales con la guerra y la des-humanización de los soldados que son entrenados para matar sin hacer preguntas, soldados que luego regresan a casa y deben enfrentar sus acciones sin ningún tipo de consuelo por parte del mismo programa que los creó. También habla sobre la homosexualidad y denuncia al machismo y al sexismo.

En fin, recomiendo a todos leer El juego de Ripper, no solo por su aspecto policíaco y de suspenso (el cual es muy bueno, vale aclarar), sino por la excelencia de la historia en sí misma, entrelazando la vida, las personalidades y las acciones de los diversos personajes.

Mi puntuación
4.5/5

4 comentarios:

  1. Holi!
    El mes pasado me uní a la iniciativa de seamos seguidores >.<
    Te sigo ^^
    Mi blog es: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, buena reseña:D

    Besos desde www.eldesvandelescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Paula! Es un muy buen libro, recomendadisimo :)
      Saludos!

      Eliminar