Reseña: Existence (Existence #1) - Abbi Glines

ISBN: 978-06-92326-22-0
Editorial: Wild Child Publishing
Número de páginas: 200
Leído en: Julio 2016

Amazon - Barnes and Noble

¿Qué pasa cuando eres acechada por la Muerte? Te enamoras de él, por supuesto.

Pagan Moore, de diecisiete años de edad, ha visto almas toda su vida. Una vez que se dio cuenta que los extraños que veía atravesando paredes no eran visibles para nadie mas que ella, empezó a ignorarlos. Si no les hacía saber que podía verlos, entonces la dejaban tranquila. Hasta que se bajó de su auto el primer día de clase y vio un muy atractivo chico apoyado en una de las mesas de picnic, mirándola con una sonrisa divertida en su rotro. El problema es que ella sabe que está muerto.
No solo no la deja tranquila cuando lo ignora, sino que también hace algo que ningún otro alma había hecho antes. Le habla. Pagan está fascinada por él, pero lo que no se da cuenta es que su hora señalada para morir está cada vez más cerca y que el chico malvadamente apuesto del que se está enamorando no es un alma en absoluto.

Es la Muerte y está a punto de romper todas las reglas.

"Existence" cuenta la historia de Pagan Moore, una adolescente aparentemente normal (aunque con un nombre bastante extraño) que puede ver almas o, dicho de otra manera, fantasmas. Hasta ahí todo va bien porque la premisa, si bien es utilizada bastante, no deja de ser interesante, el problema aparece cuando Pagan se encuentra con un alma distinta al resto, puede hablarle. Mientras ella intenta comprender qué es lo diferente acerca de él, quien además es sumamente hermoso, vive su vida como una estudiante de secundaria normal.

El problema principal que me parece que afronta este libro es que se adelanta en la sinopsis que la Muerte es un personaje y, una vez que sabes eso, no es muy difícil darse cuenta cual de todos es. Si la identidad de Dank, el alma que mencioné antes, se hubiera mantenido como un misterio y hubiera sido una sorpresa para el lector junto con la protagonista, entonces la cantidad de tiempo que Pagan se hace esa pregunta hubiera sido mucho más interesante que tedioso, ya que el lector tiene que esperar a que ella se de cuenta cuando nosotros lo sabes incluso antes de empezar el libro. Creo que ese es el error fundamental que cometieron por el simple hecho de ganar más publicidad: adelantar que la Muerte es un personaje del libro genera intriga e interés pero una vez que lo empezás a leer se vuelve obvio y aburrido porque lo sabes de antemano

En cuanto a Pagan como personaje, me pareció demasiado simple y bidimensional, lo único que sabemos de ella es que ve espíritus y que es una montaña rusa de sentimientos. Además, desde el principio presenta actitudes prejuiciosas para con la gente que cumple con ciertos estereotipos: el deportista popular es un idiota sin cerebro que no se esfuerza por nada y la chica más popular del colegio es una bruja que pisotea la autoestima de otra gente solo para sentirse mejor. Es irrelevante si tuvo algún contacto con alguna de las personas que juzga, porque relaciona popularidad con ser malas personas.

Más adelante se da cuenta de su error cuando Leif, el deportista estrella, se acerca para pedirle que sea su tutora en una de las materias y ella descubre que es disléxico, por lo que se derrumba lo que antes pensaba de él. Sin embargo, continua siendo igual hacia el resto de la gente, con Leif como excepción.

Fuera de lo que mencioné anteriormente, no sabemos nada de ella: qué le gusta, qué no le gusta, qué hace en su tiempo libre. No tiene ningún tipo de intereses que se manifiesten en algún momento del libro y, además, tiene una actitud cínica ante la vida que hace complicado sentirse a gusto con ella, ni hablar sobre sentirse identificada.

Es una tendencia bastante molesta en la literatura juvenil que la personalidad de la protagonista femenina quede definida no por lo que ella es, sino por lo que sus co-protagonistas masculinos piensan de ella. Pagan tiene una personalidad poco definida e insulsa pero que, gracias a la atención de no solo uno sino dos pretendientes un poco mejor desarrollados que ella, Leif y Dank, se nos presenta como un personaje único e inigualable que solo podemos ver a través de sus ojos. En repetidas ocasiones ambos remarcan actitudes que les gusta de ella, además de que es atractiva físicamente hablando, pero que el lector no percibe por parte de Pagan.

En fin, volviendo a la historia. En un momento dado ingresa en el colegio el cantante de una banda famosa que es nada más y nada menos que Dank, el alma que Pagan creía que solo ella podía ver. Ella no entiende nada y nosotros tenemos que sufrir todas sus preguntas cuando ya sabemos la respuesta. A partir de la llegada de Dank a la escuela se desarrolla un cuadrado amoroso muy marcado y muy injusto: Kendra está "saliendo" con Dank, quien en realidad está enamorado de Pagan, que también está enamorada de Dank pero está saliendo con Leif, que es el ex de Kendra. Es obvio que Dank y Pagan quieren estar juntos y me parece muy injusto hacia Leif y Kendra que no sean abiertos con ello.

Pagan sabe que lo que siente por Leif no es nada comparado con lo que siente por Dank y sin embargo, se queda con él. Y Dank apenas puede soportar estar cerca de Kendra pero también se queda con ella. No es necesario jugar con los sentimientos de las personas de esa manera, es mucho más sencillo estar solo que con alguien a quien sabes que no amas.

Entre lo aburrido del "misterio" de la Muerte, la insulsa Pagan y el cuadrado amoroso estaba lista para dejarlo sin terminar. Sin embargo, quería saber cómo todo iba a terminar por lo que continué leyendo y ni siquiera me gustó el final, el cual dejan abierto. No creo que lea el segundo libro, pero uno nunca sabe.

1.5/5