sábado, 2 de julio de 2016

Reseña: Hopeless (Hopeless #1) - Colleen Hoover

Datos
Título original: Hopeless
ISBN: 978-84-90326-24-4
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 400
Leído en: Junio 2014



En ocasiones, conocer la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras. 
Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.


Mi Opinión

Leí Hopeless dos veces, la primera tenía catorce o quince años y lo amé tanto que hasta le puse cinco estrellas en mi cuenta de Goodreads, pero cuando lo leí de nuevo hace un par de meses, no era tan perfecto como pensaba: la trama no era tan conmovedora, los personajes no eran ni de cerca tan increíbles y poéticos como antes y el romance no me pareció tan épico. 

La razón, creo yo, de tal cambio en mi opinión del libro se basa en la diferencia de edad que tenía la primera vez que lo leí con respecto de la segunda. Ahora, con casi diecinueve años, entiendo mucho más acerca de cómo funciona el mundo y hay cosas que antes no me molestaban, ya sea de la trama o los personajes, que esta vez se volvieron importantes y eso es, en parte, lo que me enoja tanto: haber amado un libro que ahora encuentro tan problemático. 

Hopeless se trata de Sky, una chica adolescente que vive con su mamá adoptiva y tiene una vida que podríamos llamar típica hasta que conoce a Holder, el chico más lindo del colegio. Siendo honesta, este cliché de chica conoce a chico y no puede pensar en otra cosa, no fue lo que más me molestó de la trama. 

Lo primero que me molestó fue Karen, la mamá de Sky, que está en contra de la tecnología por lo que en su casa no hay Internet, televisión o celulares. Recordemos que Sky es una adolescente, por lo que sería natural que rompiera las reglas y tuviera un celular clandestino o algo por el estilo y sin embargo, no siente ni las mas mínima curiosidad sobre nada de esto, ni siquiera se pregunta por qué Karen tiene esa actitud. A lo que me refiero es que es normal para una adolescente tener su espacio y guardar secretos con su familia porque es parte de crecer, por lo que me resulta difícil de creer que Sky no quiera tener ni siquiera un celular. Además, Karen también está en contra de la escuela pública y Sky ha sido educada en su casa toda su vida, eso significa casi nada de comunicación fuera de su entorno familiar y ella solo lo acepta.

Cuando una chica adolescente llamada Six se muda a la casa de al lado de Sky, ella empieza a tener contacto con el mundo adolescente y, siguiendo la actitud de su amiga, se atreve a romper una de las reglas de su casa: no se permiten chicos en las habitaciones. Sky y Six tienen "fiestas nocturnas" en las que invitan a chicos con los que están saliendo y ellos trepan a sus respectivas habitaciones por la ventana para divertirse un rato. La cuestión es que cuando Sky logra convencer a Karen de que la deje ir a la escuela pública, ella ya se hizo una reputación de "chica fácil". Pero no lo es, porque no tiene relaciones con los chicos que trepan por su ventana por lo que no es realmente una "zorra" como todos dicen. 

"Eso me recuerda que, al contrario de lo que muchos creen, no soy una putilla. No me he acostado con ninguno de los chicos con los que me liado, incluyendo al llorica de Grayson. Soy consciente de que, gracias sin duda a mi falta de reacción sexual, emocionalmente me sería más fácil hacerlo con cualquiera. Sin embargo, también sé que, por ese mismo motivo, no debería acostarme con nadie. En cuanto cruce la línea, los rumores que circulan sobre mí ya no serán meros chismes, sino una realidad. Lo último que quiero es dar la razón a toda esa gente."

¿Ven? No lo es. Usa a los chicos porque quiere sentir algo y no tiene nada que ver con sexo, porque es una chica buena. Pero ¿qué pasaría si en realidad tuviera relaciones con esos chicos y fuera una "zorra" real, entonces merecería que la insultaran cuando camina por los pasillos del colegio? Según nuestra protagonista, si. Yo digo que no. 

Noticias urgentes: las mujeres somos seres sexuales y disfrutamos de ello tanto como los hombres, pero mientras a los chicos adolescentes los incentivan a desarrollarse sexualmente con completa libertad, a las chicas nos enseñan lo contrario y somos constantemente juzgadas por nuestras decisiones. ¡Basta de avergonzar a las mujeres por tener una vida sexual! No hay nada de malo en ello y nadie tiene el derecho de juzgar. Estoy cansada de este tipo de cosas en literatura juvenil. Es totalmente válido tener relaciones sexuales y no tiene nada que ver con el respeto a una misma. El respeto a uno mismo se trata de tomar decisiones que nos hagan felices y nos hagan bien, las mujeres deberíamos poder tomar esas decisiones sin ser avergonzadas por ello. 

Todo lo que acabo de mencionar sucede en el primer capítulo por lo que no tuve un buen comienzo con el libro, pero si podía ignorar el slut-shaming entonces Sky y Six se volvían personajes interesantes por lo que seguí leyendo. Me gustó su amistad y hasta yo quise tener una mejor amiga como Six, hasta que apareció Holder y Six salió del cuadro tan rápido que me dio dolor de cabeza y Sky, quien estaba empezando a gustarme, volvió a molestarme. 

La primera vez que leí este libro me enamoré de Holder, pero ahora no puedo evitar notar lo peligroso que es su personaje, especialmente en literatura juvenil. Es un acosador y Sky ignora esa actitud simplemente porque es lindo y le provoca "mariposas en el estómago". Este comportamiento es perturbador y problemático porque acoso es acoso, y no debería ser distinto entre un chico con la cara de un actor de Hollywood y un hombre adulto que no es atractivo. La belleza exterior no determina si un chico es un potencial abusador o no y me parece que Colleen Hoover tendría que haber pensado en el ejemplo que les da a las adolescentes de catorce o quince años que, como yo lo hice alguna vez, creen que Holder es romántico pero no lo es.

Hasta ahora tenemos una madre ausente pero contradictoriamente sobreprotectora, una mejor amiga que desapareció de la historia, slut-shaming, un acosador potencialmente peligroso que de todas maneras es el interés romántico de la protagonista y un serio caso de insta-love. Y ni siquiera termino, también tenemos el estereotipado mejor amigo gay, quien es virtualmente increíble pero por supuesto, no tiene ningún tipo de personalidad mas allá de ser el mejor amigo gay. No es inusual encontrar en libros juveniles a personajes que no son ni blancos ni heterosexuales en papeles sumamente estereotipados y con casi nula importancia en la trama, y es hora de que termine de suceder. ¡Es 2016 gente!

Además, Hopeless trata con un tema muy serio y no fue manejado correctamente. Si ya leíste el libro entonces sabes de lo que estoy hablando, pero si todavía no lo hiciste entonces necesitas saber que hay un gran problema relacionado con el abuso que, según mi punto de vista, fue trivializado y utilizado para hacer la relación entre Sky y Holder más estrecha. Es una realidad horrible que este tipo de cosas pasan pero todo lo que sucede después de que Sky se entera de la verdad está escrito de un modo que ni siquiera parecía creíble. Se utilizó de manera que no fuera ni sobre ella o su vida, pero sobre su relación con Holder y creo que es un grave error. El tema abuso no debería ser usado a la ligera y me pareció que Colleen Hoover solamente quería añadir drama a la historia.  

En conclusión, Hopeless me parece un libro que apunta a lectores que recién entran en la adolescencia pero que puede ser muy problemático por todo lo que mencioné anteriormente. De todas maneras, hay mucha gente que considera este libro como uno de sus favoritos, por lo que recomiendo que desarrollen su propia opinión al respecto. 

Mi rating
1/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario