Reseña: Lies, Mistakes and Misunderstandings - Katharine Johnson

ISBN: -
Editorial: Crooked Cat Publishing Ltd
Número de páginas: 237
Leído en:  Julio 2016

Amazon

Es el año 1931.

Nada le ha salido bien a Jack desde que se graduó el año pasado. Su carrera falló en despegar, su prometida lo abandonó por alguien con mejores posibilidades y ahora recibió una invitación a su boda. Teme ir a la boda solo, rodeado de sus exitosos amigos, por lo que cuando conoce a una hermosa mujer que se ofrece a acompañarlo, salta a la oportunidad.

Pero al aceptar su invitación se adentra en un mundo de intriga y asesinato.
*Ejemplar facilitado por la editorial vía NetGalley, ¡gracias!*

Mi Opinión
Empecé este libro completamente a ciegas, porque la sinopsis no es del todo iluminadora y no había muchas reseñas en las cuales basarme así que al principio no sabía muy bien con qué me iba a encontrar: ¿era romance con un poco de misterio? ¿O misterio con un poco de romance? Durante los primeros capítulos intenté definir el libro, pero la trama seguía sorprendiéndome, a veces para bien y otras no tanto, por lo que decidí dejarme llevar.

"Lies, Mistakes and Misunderstandings" empieza en 1950 cuando el protagonista decide contarle todo a otro personaje, que está allí por un motivo en particular que todavía no entendemos. Está escrito en primera persona ya que estamos leyendo el relato que el protagonista hace de su vida en el futuro, por eso volvemos al año 1931.

La autora hizo algo muy inteligente durante los primeros capítulos, los cuales suelen ser introductorios y aclimatan al lector, contando cuáles son los personajes y qué hacen. Todo literato sabe que esta parte puede ser aburrida si no hace correctamente, ya que en definitiva son un montón de datos que rara vez atrapan al lector. En este caso, Katharine Johnson nos dice todo lo que necesitamos saber de los protagonistas a partir de un diálogo entre dos extraños, por lo que nunca se vuelve aburrido.

Jack es un abogado que no ejerce, porque la crisis mundial generada a partir de 1929 afectó el inicio de su carrera, especialmente por la falta de contactos en el mundo laboral, por eso se ve obligado a trabar en el negocio de su padre, con quien no tiene una muy buena relación. Es en un viaje de negocios que conoce a Giselle, una mujer de sociedad que además de ser hermosa, es interesante e inteligente. Pronto comienzan a hablar, para pasar el tiempo durante el viaje y empiezan a conocerse.

Ella le cuenta sobre su infancia como hija de un barón de Inglaterra y él le cuenta sobre la universidad y el trabajo. Desde el principio hay algún tipo de conexión entre ellos y, debo admitir, la idea de un romance en los años treinta entre personas de posición social muy diferente me resulta muy atractiva, además de romántica.

"That was what made it special; knowing we had such a short time to get to know each other and all we'd be left with was a memory."

Lo que al principio es solo una conversación en un tren, se vuelve todo un fin de semana, cuando Jack confiesa que está invitado a la fiesta de casamiento de su ex prometida y ella se ofrece a acompañarlo. Es muy interesante la manera en que se plantea esta decisión porque, si bien está relatado como si fuera el presente. el Jack del futuro a veces juega con la idea del destino y las casualidades preguntándose "¿Qué habría pasado si?"

Durante los primeros quince capítulos, me estaba gustando bastante la idea de una amor prohibido pero luego, cuando el misterio empieza a aparecer, toda la trama se vuelve dispareja y deja de tener un destino claro. El supuesto misterio varía entre dos focos sin nada de sutileza y que, a pesar de estar obviamente relacionados, Jack nunca se replantea sus prioridades y su amor a Giselle no solo se vuelve poco creíble sino también enfermizo y obsesivo.

En cuanto a la escritura, hubieron varios errores gramaticales que entorpecieron la lectura, especialmente para alguien cuyo lenguaje materno no es el inglés. Hay errores de ortografía y frases mal formuladas que podrían ser editadas de mejor manera, y además, llegó un punto en el que la escritura y los diálogos se volvieron descuidados y difíciles de leer.

Creo que el principal problema de este libro es que la autora no decide qué libro quiere escribir y qué dirección quiere tomar porque "Lies, Mistakes and Misunderstandings" no es un misterio (en parte porque no está enfocado en eso, en parte porque es bastante predecible), no es romance, no es un libro de guerra, no es un libro sobre un matrimonio fallido y, sin embargo, toca todos los temas sin centrarse en ninguno. Y ya saben lo que dicen: el que mucho abarca... poco aprieta.

1.5/5