Reseña: The Possibility of Somewhere - Julia Day

ISBN: 9781250097354
Editorial: St. Martin's Press
Número de páginas: 320
Leído en: Julio 2016

Amazon - Book Depository

Juntos es donde desean estar.

Ash Gupta tiene una vida llena de posibilidades. Su último año de la secundaria está yendo exactamente como siempre quiso: es admirado por sus compañeros, disfruta de sus clases y saca las notas que sus padres, ricos y extranjeros, esperan. Sólo hay un obstáculo: Eden Moore, la chica que probablemente sea la mejor estudiante de la clase al finalizar el año. ¿Cómo puede ser que una chica sarcástica y poco popular del otro lado del pueblo se encuentre en su camino?

Todo lo que Eden siempre quiso es una salida. Su promedio perfecto debería ser suficiente para garantizar una beca a la universidad, y un escape de su vida en el parque de casas rodantes para siempre. Lo último que necesita es una amarga rivalidad con Ash, quien quere la preciada beca por sus propias razones. Cuando Eden es asignada a trabajar con Ash en un proyecto escolar, descubre que tienen más en común de lo que se imaginan. Ambos están persiguiendo un sueño, uno que parece alcanzable gracias a su nueva conexión. ¿Pero qué les deparará el futuro a dos almas apasionadas de mundos totalmente opuestos?
*Gracias a la editorial y a NetGalley por el ejemplar*
Eden Moore tiene solamente un objetivo para su último año de escuela secundaria: obtener una beca universitaria e irse de su casa rodante. A pesar de ser la estudiante con mejor notas académicas, Eden no está segura de si conseguirá lo que quiere y solo hay una persona que podría arruinar su oportunidad: Ash Gupta.

Desde el principio es claro que Ash y Eden no se llevan bien, cuando los asignan juntos en proyectos grupales siempre terminan peleándose por lo que es una sorpresa para ambos cuando empiezan a conocerse un poco mejor y deciden que tal vez juzgaron mal al otro. Ash no es un idiota arrogante con plata como ella creía y Eden no es una antisocial con mala actitud y un complejo de superioridad intelectual como él creía. Y cuando su relación empieza a volverse más amistosa, todo cambia entre ellos.

Cuando empecé a leer este libro pensé que tenía todo los ingredientes necesarios para ser un libro juvenil tópico y de manual, y aunque la idea general de la trama y los personajes son bastante conocidas, los detalles de ambos no lo son. Para empezar, Eden es una chica de clase social baja que vive en una casa rodante con su papá y su madrastra y, aunque lo típico sería que la madrastra sea mala y abusiva mientras que el padre está completamente ciego de la situación, no es lo que sucede; Marnie es una madre increíble que adora a Eden y a su hermano y hace todo lo posible para que tengan una buena vida.

Además, tenemos lo que podría ser la típica relación nerd-popular en la que el interés amoroso suele ser popular por ser el deportista estrella y sin embargo, el interés amoroso en esta historia es nada más y nada menos que el segundo mejor estudiante del colegio. Desde el principio supe que este libro me iba a gustar mucho, no solo por el giro que le da a los personajes que los convierte de clichés a originales sino también porque habla de temas sumamente importantes que no solemos ver en la literatura juvenil de este estilo, como por ejemplo el racismo, la xenofobia, la discriminación hacia las personajes con incapacidades o impedimentos no solo mentales sino también físicas.

Se han escrito muchos libros con la premisa: "chicx de bajos recursos se enamora de chicx adinerado" o "chicx con poca popularidad se enamora del más popular", pero en "The Possibility of Somewhere" los personajes son mucho más tridimensionales que de costumbre. La protagonista no es una chica que se levanta un día y se da cuenta que le gusta un chico y no le importa nada más, sino que es una chica que lleva el peso de su propia vida y su futuro en los hombros cuyo instinto es poner una barrera a las relaciones personales y solamente empieza a abrirse cuando Mundy Cruz entra a su vida y decide que son amigas. Ash no solo no es el típico deportista adinerado sino que proviene de la India y me parece importante remarcarlo porque no suele haber mucha diversidad cultural en los libros juveniles, es un chico que también se siente presionado por su vida y también busca escapar de la presión que le imponen sus padres y su comunidad.

Mundy Cruz es un gran personaje también y me gustó mucho que la evolución de Eden no se centrara en su relación amorosa con Ash sino que se deba a la amistad que tiene con ella. Hasta la típica chica mala no es tan típica en este libro, es decir, cumple con ciertos estereotipos como querer llamar la atención y estar en un equipo de baile escolar pero también es una fotógrafa talentosa que tiene material para publicar y provocar caos en la vida de muchos y, sin embargo, no lo hace.

Es refrescante leer literatura juvenil en la que muchos estereotipos en cuanto a los personajes se eliminan y se reemplazan con personalidades mucho más realistas. En cuanto a la historia en sí, me gustó mucho todo en ella, desde el romance hasta la historia personal de Eden y la importancia de lo que quiere hacer de su vida. Me gustó también que se mostrara la deficiencia que existe en el sistema educativo para con los niños autistas y cuan importante es entenderlos para poder adaptarnos a sus necesidades en lugar de discriminarlos por sus impedimentos y tildarlos de inútiles.

Lo único que no me gustó y que me impidió darle cinco estrellas en vez de cuatro es que no hay ningún tipo de desarrollo o explicación sobre la relación de Eden con su hermano, es como un cabo suelto en la historia porque sabemos que existe y aparece una vez pero no hay ningún tipo de conexión entre él y la vida de su hermana.  De todas maneras, es una lectura que le recomiendo a cualquiera porque si bien habla sobre temas muy importantes, no deja de ser una historia de amor entre adolescentes que viven en realidades completamente distintas y deben enfrentarse a lo establecido para poder estar juntos.

4/5