Reseña: Sola (carta a mi secuestrador) - Lucy Christopher

Título original: Stolen: a letter to my captor
ISBN: 978-84-08119-10-4
Editorial: Booket
Número de páginas: 352
Leído en: Agosto 2014

Gemma cuenta su captura en una prisión de arena y estrellas.
Un extraño de ojos azules observa a Gemma desde la esquina de un café en el aeropuerto de Bangkok. Ella aún no lo sabe, pero Ty es un joven que la ha seguido durante años y que piensa llevarla a vivir con él al desierto australiano. Gemma de pronto se encuentra cautiva en un territorio desolado e inhóspito del que parece no haber escapatoria. ¿Cómo alejarse de Ty, sabiendo que su vida está en sus manos?

"Sola" cuenta la historia de Gemma, una adolescente de dieciséis años que conoce a Ty, un chico lindo que le invita un café en el aeropuerto. Por alguna razón que ella no puede ubicar, él le parece familiar, tiene algo que ver con sus penetrantes ojos azules, pero no está segura. Se sientan a tomar cada uno su café y conversan un rato hasta que ella empieza a sentirse un poco rara. Ty la había drogado y la estaban secuestrando. Gemma se despierta sin ningún tipo de ataduras en una casucha en el medio del desierto de Australia y lo único que puede ver es arena, nada más.

"It happened like this. I was stolen from an airport. Taken from everything I knew, everything I was used to. Taken to sand and heat, dirt and danger. And he expected me to love him."

A partir de allí empieza su aventura, su único objetivo es escapar de su secuestrador porque, naturalmente, lo odia y le teme. Sin embargo, a medida que avanzan las páginas la relación entre Ty y Gemma empieza a cambiar y hace que ella se replantee todas sus creencias.

Personalmente creo que este libro es excelente. Desde el principio engancha al lector con la peculiar manera en el que está escrito: una carta increíblemente detallada de parte de Gemma a su secuetrador y, como en cualquier carta, se refiere a él en segunda persona. Este hecho le agrega no solo puntos por originalidad, pero también provoca que el lector se posicione en la piel de la protagonista, hace de Ty una presencia casi omnipresente y hace de todas las emociones que experimente Gemma palpables y muy potentes.

“The deep blue of your eyes had secrets. I wanted them.”

Lucy Christopher es una escritora talentosa que utiliza los deseos del lector para su propio beneficio. A lo que me refiero es que reconoce el poder que posee como autora al guiarnos sutilmente hacia qué nos debería gustar, hacia quién deberíamos amar y hacia qué deberíamos aspirar. Ella usa este poder para meterse en nuestra cabeza. Gemma y Ty son básicamente los únicos personajes en todo el libro por lo que querés que terminen juntos. Ty es un secuestrador y es obvio que hay algo que está mal en él pero es un secuestrador gentil y amigable. Desde el comienzo que secretamente estás deseando que Gemma lo supere y estén juntos de una vez. Tuvo un pasado desgarrador y es tan vulnerable hacia ciertas cosas que si ella pudiera amarlo, todo estaría mejor. ¿Entienden mi punto?

Lucy Christopher hace que el propio lector experimente el Síndrome de Estocolmo y para cuando el libro termina estás tan en conflicto con el desenlace como la protagonista. Nos hace vivir la historia de Gemma a nosotros como lectores y, además, a través de los ojos de ella. Es brillante. Y si, obvio que querer que estén juntos está mal y que no deberían estar juntos pero igual es lo que terminas queriendo. Pero todavía, lo quierés a él y se siente muy mal y muy bien a la vez, fue una mind-fuck total para mi.

“No one had ever looked at me like that before, with that kind of intensity. It unsettled me, surprised me I guess. Those blue, blue eyes, icy blue, looking back at me as if I could warm them up. They're pretty powerful, you know, those eyes, pretty beautiful too.”

En cuanto a los personajes, ambos están muy bien descritos y definidos. Mi favorito fue Ty, me gusta el hecho (y me aterra completamente también) de que podría ser cualquiera, alguien que pasa a tu lado en la calle, lleno de secretos y traumas del pasado, y eso lo hace mil veces más intrigante, mucho más que la protagonista misma. Y Gemma, ¿qué puede hacer una chica que fue secuestrada por un chico lindo de ojos claros en un desierto sin fin?

"Sola" te comerá, masticará y escupirá para dejarte mirando la portada del libro, ya terminado, sintiendo el calor del eterno desierto y con la cabeza tan confusa que vas a necesitar un par de horas para procesar lo que acabas de leer. El simple escenario es lo que hace de esta historia una lectura maravillosa, se convierte en el tercer personaje del libro donde cada objeto y ser vivo es precioso y valorado, y a la larga sentirás que lo conoces como si vos mismo hubieras estado ahí. Creo que quedó más que claro a lo largo de la reseña que está más que recomendado al publico lector, independientemente del género que suelen leer.

Citas favoritas

“I can't save you like that Ty.What you did to me wasn't this brilliant thing, like you think it was. You took me away from everything - my parents, my friends, my life. You took me to the sand and the heat, the dirt and isolation. And you expected me to love you. And that's the hardest bit. Because I did, or at least, I loved something out there.But I hated you too. I can't forget that.”

Mi rating
5/5