Reseña: Yo antes de ti (Yo antes de ti #1) - Jojo Moyes

Leído en: Junio 2016

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun. Sabe cuántos pasos hay entre el trabajo y su casa, y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste, y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los sabe que va a cambiar al otro para siempre.

"Yo Antes de Ti" nos cuenta la historia de Louisa Clark, una mujer de veintiséis años que vive y trabaja en un pueblo pequeño de Inglaterra, y Will Traynor, un hombre que viene de una familia adinerada y que queda cuadripléjico luego de un accidente automovilístico.

Si les soy sincera, me está costando escribir una reseña para este libro porque no estoy segura de cómo me siento con respecto a él. ¿Me gustó? Si, por supuesto. ¿Lloré? Obvio. ¿Merece cinco estrellas? No lo sé. No todo libro que me haga llorar es merecedor instantáneo de cinco estrellas y estuve pensando mucho qué nota darle en Goodreads, porque cinco no se sentía correcto pero menos de cuatro tampoco. Me decidí por un cuatro y espero poder acomodar mis pensamientos para poder explicar por qué.

Primero, hablemos de Jojo Moyes, o mejor dicho, de su escritura. Me pareció que su manera de escribir es muy tierna y sentida, pero hay algo acerca de el tempo que llevaba la lectura que no se sentía del todo bien. A lo que me refiero es que, sin bien Lou es una persona muy dinámica, el libro parece que va un paso más atrasado que el lector en algunas partes y en otras, un paso adelantado. Hay mucho diálogo y durante aproximadamente la primera mitad del libro, todo se desarrolla muy lentamente y sin ningún tipo de desarrollo substancial ya sea del romance o de los personajes en sí pero cuando pasamos a la segunda mitad, el tempo empieza a acelerar hasta que nos deja medio atrás.

Según mi punto de visa, pasan demasiadas cosas en la segunda mitad del libro, ya sea relacionado al drama de la vida familiar de Lou, al drama familiar de Will o a la historia de ellos juntos, y la autora no termina de desarrollar los temas del todo bien.

En cuanto a los personajes, me encanta Lou, me parece un personaje muy realista y muy bien desarrollado, especialmente cuando su relación con Will empieza a complicarse. Es una persona que está conforme con la vida que tiene y no tiene ningún tipo de plan para salir de su zona de confort, tiene un novio que está más concentrado en su estado físico que en ella, una familia que la presiona para que los sostenga económicamente y un futuro laboral incierto pero nada de ello la preocupa. Es su vida y la lleva con la frente en alto y zapatos coloridos. Sin embargo, al conocer a Will, empieza a replantearse las cosas y, también, conocemos aspectos de su pasado que explican el por qué de su actitud. Me pareció un personaje muy bueno, aunque me hubiera gustado que ese episodio de su historia se hubiera desarrollado un poco más.

Will es un personaje complicado, obviamente. Es cuadripléjico por lo que está severamente limitado físicamente, lo cual es muy difícil para él porque tiene que depender de terceros para las cosas más cotidianas, como comer o vestirse. Antes de su accidente era una persona muy aventurera y activa, trabajaba en una empresa en un puesto importante y disfrutaba de la vida. Cada oportunidad que tenía para viajar, la aprovechaba, pero ahora no sale de su casa desde hace dos años. La vida cotidiana se vuelve insoportable y, especialmente, la actitud de la gente se vuelve insoportable, incluso de sus familiares, porque cuando lo miran ven todo lo que solía ser y lo que es ahora, y se ven a ellos mismos en esa misma situación. Cuando Lou entra a su vida, está pasando por una etapa bastante dura, la que luego se desarrolla más, y no quiere saber absolutamente nada con una cuidadora torpe como ella. Sin embargo, pasan los días y empieza a haber una especie de camaradería entre ellos y, poco a poco, florece una amistad.

"Yo Antes de Ti" es un libro que trata con muchos temas importantes que no quiero nombrar en esta reseña por miedo a spoilear, pero que son muy interesantes para analizar y que hacen de esta historia una mucho más especial. No solamente se trata de Lou y Will, también es sobre las familias de ambos, cada una con sus propios problemas y peculiaridades.

En conclusión, bajo mi punto de vista, existe una mala sincronización entre el tempo que lleva el lector, o al menos en mi caso, con el tempo que lleva la historia y, además, hay una predictibilidad relativa a la historia que, si bien no evita que se disfrute, le quita un grado de intriga que es clave para mantenerte enganchadx a la historia durante todo el libro. De todas maneras, es un libro muy bueno con mensajes importantes que merecen ser escuchados y que estoy segura que la mayoría de los lectores va a disfrutar.

Citas favoritas

"Le conté la historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido y que al principio no se cayeron demasiado bien, pero que descubrieron que eran las únicas dos personas en el mundo que podrían comprenderse."

"Necesitaba que mi hijo tuviera algo hermoso que contemplar. Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa."

"Solo tienes una vida. Tu deber es vivirla lo más plenamente posible."
Mi rating