domingo, 3 de julio de 2016

Reseñas Express #1: saga Marked Men - Jay Crownover

¡Hola! Bienvenidxs a la primera edición de la nueva sección de Literatura Express: "Reseñas Express". En este apartado encontrarás reseñas de varios libros, escritas de manera sencilla y rápida o, valga la redundancia, express. ¡Espero que les guste!

Rule (Marked Men #1) - Jay Crownover

(Goodreads -  Amazon)

Esta saga la leí en inglés y, aunque no es mi idioma materno, no pude evitar darme cuenta de errores gramaticales y, especialmente, de la falta de comas y signos de puntuación que entorpecieron la dinámica del libro ya que tuve que releer párrafos enteros para entenderlos. En cuanto a los personajes, durante la primera mitad del libro no me gustaron ninguno de los protagonistas. Rule se portaba como un idiota que tenía relaciones casuales con muchas mujeres a las que luego les llamaba "zorras" o las denigraba por hacer exactamente lo mismo que él, y Shaw era la típica protagonista virginal que es mejor que cualquier otro personaje femenino simplemente porque es virgen y, según la lógica machista de Rula, más "pura". Sin embargo, durante la segunda mitad Rule se volvió menos idiota y menos machista por lo que pude tolerarlo y hubo momentos en los que disfruté de la historia, especialmente por los personajes secundarios. Mi rating: 2/5

Jet (Marked Men #2) - Jay Crownover (Goodreads - Amazon)

Básicamente la historia de Jet puede ser resumida así: este libro cuenta la historia de Jet y Ayden, él es músico y usa los pantalones más ajustados de toda la ciudad (hecho que se menciona una vez por capítulo aproximadamente) y ella, una chica normal con problemas familiares de los que se queja a diario. Se pasan todo el libro buscándose el uno al otro y al mismo tiempo jugando al escondite porque Ayden no quiere caer en viejos errores y enamorarse del "chico malo". Es una trama que hemos visto bastante en literatura y en películas pero que, por alguna razón, sigue funcionando. Sin embargo, no conecté con ninguno de los protagonistas y por eso no lo disfruté tanto como otros lectores. Mi rating: 2/5

Rome (Marked Men #3) - Jay Crownover (Goodreads - Amazon)

Me sorprendió terminar este libro y que me haya gustado porque los dos anteriores fueron bastante mediocres según mi punto de vista. Rome Archer es un ex-soldado lidiando con estrés postraumatico que acaba de volver a su casa y tiene problemas para volver a adaptarse a su antigua vida, especialmente por problemas familiares que hace tiempo están sin resolver. Él se volvió mi personaje masculino favorito hasta ahora especialmente por la vulnerabilidad emocional que lo caracteriza, a pesar de ser una persona muy fuerte físicamente. En cuanto a Cora, ella es mi personaje favorito desde el primer libro, es una mujer fuerte que protege a sus amigos con furor y no tiene pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa, ni siquiera alrededor del recién llegado Rome. Mi rating: 3.5/5

Nash (Marked Men #4) - Jay Crownover (Goodreads - Amazon)

La escritura de la autora mejoró mucho desde el primer libro, al menos al punto de no darme cuenta de los errores gramaticales mientras leía, sin embargo, siempre hay algo en algún libro de la saga que no me gusta. En este caso hablo de Saint, la protagonista, que desde el principio me pareció poco realista y bastante molesta, entiendo que le hicieron bullying en la escuela pero el nivel de angustia y baja autoestima casi me hace dejar de leer el libro. Voy a ser sincera: los personajes llorones suelen aburrirme y Saint lo era sin motivo alguno, teniendo un cuerpo perfecto, un hombre hermoso que dice que sos la luz de sus ojos y un trabajo que amas, ¿de qué te podés quejar? Saint se quejaba del bullying que le hicieron en la escuela secundaria, años antes de la historia que cuenta este libro. En cuanto a Nash, me gustó como personaje y su relación con Phil me pareció el aspecto más consistente de la historia y fue lo que me motivó a seguir leyendo. Mi rating: 2.5/5

Rowdy (Marked Men #5) - Jay Crownovar (Goodreads - Amazon)

Después de cuatro libros leídos en esta saga, de los cuales realmente me gustó uno solo, estaba a punto de rendirme pero decidí darle una última oportunidad y debo decir que Rowdy y Salem se volvieron mi pareja favorita de la saga, junto con Cora y Rome. Salem creció en un hogar religioso con un padre muy estricto que creía en las normas de género y estereotipos femeninos, por lo que ella debía portarse como una dama todo el tiempo y, cuando cumpliera la edad, casarse con un hombre religioso. Luego de años de rebeldía ante las reglas de su casa, decide escaparse al cumplir los dieciocho y no mirar atrás, incluso si significa dejar a su hermana y a su mejor amigo también. Es cuando Salem y Rowdy se reencuentran que las cosas se complican, porque Rowdy no sabe cómo enfrentar a la hermana de la chica de la que estuvo enamorado. Siendo honesta, este es mi libro favorito hasta ahora pero me hubiera gustado más si la historia de Salem se hubiera divulgado más, ya que no sabemos casi nada de lo que pasó entre que se fue de su casa y se reencontró con Rowdy. De todas maneras, un personaje femenino fuerte y una historia de amor romántica siempre vienen bien. Mi rating: 3.5/5

Asa (Marked Men #6) - Jay Crownover (Goodreads - Amazon)

Este es el último libro de la saga "Marked Men" y debo decir que, aunque me gustaron unos libros más que otros, fue dentro de todo una experiencia agradable. Asa, en particular, fue un libro que podría considerar bastante polémico en cuando a su protagonista, ya que lo conocemos desde el segundo libro y a lo largo de la saga fue variando mi opinión de él: primero lo odié, después me intrigó, llegó a darme un poco de lástima y en este libro, terminé queriéndolo. La trama del libro es básicamente él aceptando que quien es ahora no tiene por qué estar determinado por quien fue en el pasado y que quien solía ser no determina lo que se merece en el futuro y parte de esta reflexión se la debe a Royal, quien rápidamente se convirtió en una de mis favoritas junto con Cora y Salem. Es una mujer fuerte, dedicada, leal y realista que trata con situaciones muy duras ya que trabaja como policía, es de esas personas que si deciden que vales la pena, entonces no importa lo que hayas hecho en el pasado, te amarán incondicionalmente. Fue un buen cierre para la saga, que si bien empezó bastante mal con Rule, terminó muy bien con Asa y Royal.
Mi rating: 3/5