miércoles, 3 de agosto de 2016

Reseña: La Quinta Ola (La Quinta Ola #1) - Rick Yancey

Datos
Título original: The 5th Wave
ISBN: 978-84-27204-22-5
Editorial: Molino
Número de páginas: 528
Leído en: Marzo 2015


Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.


Mi opinión
Me da un poco de miedo cómo a Rick Yancey se le ocurrieron tantas formas de exterminar la humanidad. Las "Olas" están increíblemente bien pensadas y evolucionan en su objetivo al matar humanos, es obvio que hay algún tipo de plan detrás de ellas que todavía no descubrimos, que es parte lo que hace a este libro tan interesante. 

"Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. 

Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. 
Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. 
Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie."

No voy a adelantar nada de ellas, van a tener que descubrirlo ustedes pero sí voy a decir una cosa: buen trabajo, Yancey, buen trabajo.

De todas maneras siguen vigentes muchas preguntas que espero tengan respuesta en los libros que siguen, por ejemplo: ¿Por qué no matar a todos de una vez? ¿Por qué esperar tanto para el mismo resultado? ¿Qué ganan los Otros de las Olas?

Lo que más me gustó del libro es que el autor juega mucho con el hecho de que no podés confiar en nadie porque cualquiera podría ser una amenaza, por eso cada vez que Cassie se topa con otro humano hay mucha tensión, miedo y se convierte en una batalla entre la necesidad de aferrarse a su humanidad y la necesidad de sobrevivir a toda costa.

La trama es excelente y la mezcla entre acción y drama no va a dejarte descansar ni por un minuto. Entonces, qué es lo que falta para que este libro merezca cinco estrellas se estarán preguntando: los personajes, mis queridxs amigxs. Si los personajes son aburridos o no tan buenos como la trama entonces todo se desmorona y estoy muy feliz de informarles que esto no pasa en "La Quinta Ola", para nada. 

Cada personaje, principal o no, tiene una personalidad intensa que te hace amarlos y odiarlos, no hay grises entre querer ser como ellxs o querer arrancarles los ojos con una cuchara de café. Cassie, para empezar, es una chica muy increíble y fuerte que no tiene idea lo increíble que es y encuentro su negación a rendirse muy inspiradora porque no solamente aplica a la ficción sino a la vida real también. Vivir es difícil y a veces solo podes aguantarlo y mantener la cabeza en alto, como ella. 

"Sin embargo, si solo quedo yo, si soy la última de mi especie, la última página de la historia humana, por mis narices que no dejaré que la historia acabe así. Puede que sea la última, pero soy la que sigue en pie. Soy la que se vuelve hacia el cazador sin rostro del bosque en una autopista abandonada. Soy la que no huye, la que no se queda, soy la planta cara. Porque, si soy la última, significa que yo soy la humanidad. Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla."

Ben me rompió el corazón, pasó por tantas cosas que todavía lleva a cuestas y se siente tan culpable y responsables por ellas que está desesperado por sentir que está haciendo algo bien, por sentir que ya no es débil. Le importa el resto y tiene la necesidad de protegerlos a todos, incluso después de haber perdido todo y a todos, no está roto. 

-ALERTA DE SPOILER-

Sammy es el corazón en el pecho de Cassie y si no fuera por él, ella ya se habría rendido hace tiempo. Tiene solamente cinco años y me duele en el alma cada vez que leo sobre él y cómo lo están entrenando para ser un soldado cuando lo único que quiere hacer es ir con su hermana y abrazar a su osito de peluche. La situación en la que está es simplemente cruel, es un chico que no tiene manera de defenderse de las mentiras sistemáticas a las que está expuesto y a la vez es el personaje que simboliza la esperanza por la sola razón de que nunca abandona su fe en la humanidad incluso si no lo sabe porque, bueno, tiene solo cinco. 

Evan es el personaje más complejo del libro, al principio no lo quería porque podía sentir que había algo con él que no me cerraba pero después entendí. Entendí que es tanto tiburón como pez y es por eso que es tan impredecible todo el tiempo. Abre su corazón para que Cassie lo vea y afirma que ella lo salvó, que lo hizo humano. Evan tiene la decisión más difícil por delante y su elección es lo que le da perspectiva a la trama y trae a discusión el "¿qué pasaría si...?" 

“En la guerra llega un momento en el que hay que cruzar la última línea. La línea que separa lo que amas de los que la guerra real exige. Si no podía cruzar la línea, la batalla terminaba y él estaba perdido.
Su corazón, la guerra. 
El rostro de Cassie, el campo de batalla. 
Con un grito que solo él oyó, el cazador dio media vuelta.
Y huyó."
Mi puntuación
5/5

8 comentarios:

  1. Hola, esta es mi actual lectura y por lo de ahora me está gustando, te leo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mi me encantó, todavía tengo que leer el segundo porque tengo un poco de miedo que no sea tan bueno como el primero :/
      Nos leemos!

      Eliminar
  2. Holaa! justo hoy he empezado a leerlo! Le tengo muchas ganas a esta novela. Buena reseña! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mireia! Espero que la disfrutes :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me he pasado gracias a la iniciativa Seamos Seguidores. Ya te sigo y miraré todo con más tranquilidad pronto.
      Un saludo ^^

      Eliminar
    2. http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com/

      Eliminar
    3. ¡Gracias Samantha! Ya te sigo :)

      Eliminar