lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña: Lo que fue de ella (Si decido quedarme #2) - Gayle Forman

Datos
Título original: Where she went
ISBN: 978-84-98384-85-7
Editorial: Salamandra
N° de páginas: 224
Leído en: Enero 2014

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.
(Advertencia: esta reseña contiene spoilers del libro anterior.)

Mi opinión
Lo que fue de ella cuenta la historia de Adam pero no es su punto de vista acerca de los hechos del primer libro, sino lo que pasa con él tres años después del accidente de Mia y su familia. Generalmente tengo problemas con las secuelas de libros que me encantaron pero, si es posible, este es todavía mejor y muy necesario. 

Los que no hayan leído Si decido quedarme, es su última oportunidad para no leer esta reseña, pueden leer la del primer libro acá. Chop chop, ni nos vimos, adiós, goodbye, hasta la vista baby.  

Los que sí leyeron el libro anterior saben que el final es abierto, sabemos que ella despierta pero no sabemos nada más que eso. ¿Qué es lo que pasó con Mia después del accidente? ¿Cómo siguió adelante? Quisimos creer que Adam y ella se quedaban juntos y que afrontaban las consecuencias de lo que pasó juntos, sin embargo, esto no sucede así. 


"Partió a hacia Julliard en Septiembre,al día siguiente de la fiesta del trabajo. La lleve al aeropuerto. Me dio un beso de despedida. Me dijo que me amaba más que a la vida misma. Y entonces de alejó para pasar el control de seguridad. Nunca volvió."


Recuerdo que en Si decido quedarme Mia una vez le preguntó a Adam por qué nunca escribió una canción para ella y él le respondió que solo compone acerca de cosas que le hacen sentir muy triste o enojado y que para que le escribiera una canción ella iba a tener que engañarlo con alguien, romper con él o algo por el estilo. En este libro le escribió un álbum completo y esa es la razón por la que es famoso ahora. 


Mia y Adam rompieron, ella lo dejó cuando se recuperó del accidente y le rompió el corazón pero él no entiende por qué. La extraña todos los días y aunque pasaron tres años, sigue completamente enamorado de ella, tanto que hasta me dolía.

Hay tanta vulnerabilidad en Adam en el transcurso de este libro que me hizo amarlo todavía más de lo que lo amaba en el anterior. Está esforzándose por estar con su novia actual a la que no ama, luchando con su fama y sigue pensando en Mia todo el tiempo. Básicamente, está muy mal, sufre de ansiedad, paranoia de ser reconocido en las calles, adicción a la nicotina y a las pastillas y sus manos no paran de temblar. Leer su punto de vista fue emocionalmente agotador. 


"En la aritmética de los sentimientos, nunca sabes hasta qué punto la ausencia de una persona va a afectarme más que la de otras."

Lo que fue de ella también está escrito con escenas retrospectivas para que el lector entienda lo que pasó desde que Mia se despierta el presente y está plagado de angustia que es devastadora de leer. Adam era tan radiante y feliz en los recuerdos de Mia del primer libro que ver cómo su vida fue decayendo fue difícil. También hubo escenas retrospectivas a momentos anteriores del accidente y le agradezco a Gayle Forman por ellos porque necesitaba un poco de felicidad en esta épica historia de amor. 

Es increíble cuan importantes son los distintos puntos de vista, me refiero a que cuando empecé a leer este libro estaba tan dolida junto con Adam que sentía como si estuviera bajo el agua luchando por respirar, porque él no solo la perdió a ella, sino también a toda su familia. Terminó solo y no pude evitar odiar a Mia un poco. Y entonces, en este intenso capítulo al fin entendemos cómo fue para ella y tanto Adam como nosotros podemos respirar y una calma nos invade cuando vemos que él empieza a sanar. 


"Pese a todo, volvería a hacerlo. Ahora lo sé. Le haría esa promesa otras mil veces y volvería a perderla mil veces con tal de haberla oído tocar anoche o verla a la luz del sol de esta mañana, o incluso sin eso. Solo por saber que esta ahí, en algún sitio. Viva." 


Lo que fue de ella es la secuela perfecta y el final perfecto para una historia de amor épica y desgarradora. Esta duología me encantó, el estilo de la autora es hermoso y conecté con la historia tan profundamente que sé que va a estar por siempre en mi corazón.
Mi puntuación
5/5

2 comentarios:

  1. Hola, he leido miles (quizas millones) de reseñas sobre este libro, buenas, malas, la mayoria buena, y nunca, nunca termino de leerme estos libros, he visto la pelicula (mal mio, lo se, lo se) y todavia no me digno de leerlos, pero prometo que antes de que se termine el año los leere. ¿Y despues de tu reseña quien no?
    Saludos desde:
    https://mochila-de-libros.blogspot.com/
    si gustas podrias pasarte por mi blog y por mi ultima reseña <33 ¡Te estaré leyendo! ¡Felices lecturas, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La película está muy bien pero siempre siempre siempre es mejor el libro, espero que decidas leerlos porque son increíbles <3
      Ya me paso por tu blog!

      Eliminar