Reseña: November 9 - Colleen Hoover

Título original: November 9
ISBN: 978-15-01110-34-4
Editorial: Atria Books
Número de páginas: 310
Leído en: Agosto 2016

Fallon conoce a Ben, un aspirante a escritor, el día antes de mudarse al otro lado del país. Su inoportuna atracción lleva a Fallon a pasar su último día en L.A. juntos, y su memorable vida se convierte en la inspiración creativa que Ben ha estado esperando para su novela.
Con el transcurso del tiempo y en medio de varias relaciones y tribulaciones de sus distintas vidas, continúan encontrándose cada año el mismo día. Hasta que un día Fallon duda si Ben ha sido honesto con ella o ha estado fabricando una realidad perfecta por el bien del último giro argumental de su novela.

Colleen Hoover es una autora con la que tengo una relación fluctuosa, sus libros pueden encantarme o puedo terminar odiándolos y generalmente tiene que ver más con la historia o los personajes y no tanto con su manera de escribir, la cual se mantiene a lo largo de sus distintas publicaciones. Es una escritura muy sentida, en la cual es obvio que la autora misma está emocionalmente involucrada con la trama y los personajes, por lo que hay una sensación de intimidad con el lector.

La diferencia, para mí, entre los libros de ella que me gustaron y los que no se basa en cuán conectada me siento con los personajes o la historia, si logro conectarme emocionalmente entonces seguro que me va a encantar. Me pasa seguido que cuando hay un libro que me gusta mucho, no se cómo reseñarlo porque no quiero adelantar nada y sin embargo, quiero convencer a la gente de que lo lea; es bastante irónico la verdad, pero voy a intentar hablar de algunos aspectos del libro.

"November 9" se trata de una chica de dieciocho años llamada Fallon que fue víctima de un accidente cuando tenía dieciséis y tuvo que abandonar su carrera como actriz, ahora está buscando nuevos horizontes y decide que quiere irse a Nueva York. Es en un almuerzo de despedida con su padre que conoce a Ben, un chico de dieciocho años que quiere ser escritor. Desde ese momento empieza una peculiar historia de amor, en la que los personajes hacen un pacto que dice que solo van a verse ese día, el 9 de noviembre, durante cinco años ya que ella se va a mudar al  otro lado del país y no puede darse el lujo de una relación y Ben finalmente encontró inspiración para su novela en ella.

En primer lugar, me encanta Fallon, creo que es un personaje que no hemos visto mucho con CoHo ni en muchos libros románticos porque la protagonista suele ser perfecta físicamente y en el caso de tener algún rasgo característico, suelen ser en lugares no tan visibles. Sin embargo, Fallon tiene cicatrices de un accidente que le cubren una parte de su rostro y el lado izquierdo de su cuerpo, por lo que se vuelve una de los temas importantes del libro: la confianza que tiene ella de mostrar su cuerpo.

Lo que más me gustó de su personaje es que si bien al principio no es muy extrovertida ni muy sociable con la gente que no conoce, tiene un carácter fuerte con la gente que si conoce y no tiene pelos en la lengua a la hora decir lo que piensa. Además, si bien la importancia que le da a sus cicatrices es bastante al principio del libro, a medida que avanzamos va ganando confianza en sí misma y deja de ser un problema principal en su vida, por lo que está muy bueno leer la evolución de ella en ese sentido.

En cuanto a Ben, me gustó mucho su personaje, especialmente lo brutalmente honesto que puede llegar a ser, no se guarda lo que siente y no tiene miedo a lo que otros piensen de él por lo que la ayuda a Fallon a soltarse y recuperar un poco de su confianza. Al principio conecté mucho más con ella que con él, porque me sentía mucho más identificada pero a medida que avanzaba la historia no pude evitar enamorarme de Ben lo cual hizo mi afecto por el libro mucho más grande (y alargó mi lista de novios literarios)

Como dije antes, no quiero adelantar mucho de la trama más allá de un esbozo general que es que se ven solamente un día al año y un rasgo general de los personajes. De todas maneras creo importante señalar que hay muchas cosas en este libro que, si no hubiera estado tan involucrada emocionalmente con la historia, no me habrían gustado. Por eso creo que es un libro extraño a la hora de recomendar, porque depende mucho de la experiencia personal con el libro, solo puedo hablar por mí misma cuando digo que me encantó todo de este libro y los pequeños detalles que no me gustaron tanto fueron simplemente detalles a los que pude hacer la vista gorda. Me encantó la historia, los personajes, la relación entre ellos y me sorprendí con los giros argumentales. (Además, lloré como un bebé durante el final).

"November 9" es un libro que, si lo dejas, va a hacerte reír, llorar y enamorarte. Es una lectura rápida con una escritura dinámica y muy buena que te hace sentir absolutamente todo lo que sienten los personajes. Una nueva entrega de Colleen Hoover que no decepciona para nada.

5/5