martes, 23 de agosto de 2016

Reseñas Express #3: El Club de los Incomprendidos - Blue Jeans

¡Hola a todxs! Bienvenidxs otra vez a esta sección del blog llamada Reseñas Express, para los que no están familiarizados con la dinámica de este estilo de reseñas les comento que son básicamente opiniones muy cortas de distintos libros, a veces sagas completas, que pueden leerse rápidamente y sin ningún tipo de dificultad. Son, valga la redundancia, express.

Hoy les traigo la reseña de la trilogía completa de "El Club de los Incomprendidos" de Blue Jeans y que trata sobre un grupo de chicos y chicas muy diferentes que van al mismo colegio secundario y, por alguna razón, se vuelven amigos.

¡Buenos días, princesa! (El Club de los Incomprendidos #1) - Blue Jeans (Planeta)
Lo primero que hay que remarcar sobre este libro es que si bien el título de la trilogía indica que son todos chicos incomprendidos, ninguno lo parece realmente. Elízabet es extrovertida, Raúl es popular, Ester es parte de un equipo deportivo, María es un poco tímida, Bruno un poco torpe y Valeria un poco baja de autoestima pero todas esas cosas son totalmente normales y comunes durante la adolescencia. Los personajes son bastante estereotipados y la historia no deja de ser una común, pero podría ser mucho mejor si la escritura de Blue Jeans fuera un poco más seria. A lo que me refiero es que parece que estuviéramos leyendo un libro infantil en lugar de uno juvenil por lo simple de la lectura, tanto que llega un momento que parece tonto. Además hay fallas en la manera en que maneja distintas situaciones, como los flashbacks o los giros argumentales que no aportan nada a la lectura. Mi puntuación: 2/5.

No sonrías, que me enamoro (El Club de los Incomprendidos #2) - Blue Jeans (Planeta)

Para serles completamente honesta, no hay mucha diferencia entre el primer y el segundo libro, la escritura es la misma y los personajes siguen siendo comunes, sin ninguna cualidad única que los haga memorables, al igual que la historia. Sin embargo me adentré en la lectura sabiendo que iba a encontrarme justamente con eso, por lo que intenté disfrutarlo la más que pude y si bien es una lectura rápida que no supone ningún tipo de esfuerzo tanto mental como emocional por parte del lector, hubieron partes que me enojaron. Especialmente en todo lo que relaciona a Elízabet y su enfermedad, se supone que los chicos del Club son sus amigos y sin embargo la dejan para lidiar con sus propios demonios ella sola ni bien tienen la chance. No me gustó para nada y me parece que a la hora de escribir algo tan serio como enfermedades mentales hay que armar un marco argumentativo que lo soporte y no es este el caso. Mi puntuación: 1.5/5.

¿Puedo soñar contigo? (El Club de los Incomprendidos #3) - Blue Jeans (Planeta)

Creo que si hubiera leído estos libros cuando tenía catorce me hubieran gustado mucho más porque aunque tanto la escritura como la historia es simple y bastante común dentro de la literatura juvenil, no deja de ser fácil de leer y divertido si estás dispuesto a disfrutarlo. De todas maneras de nuevo hubieron cosas que no me gustaron, como Raúl que aunque lo quise un poco en los primeros libros en este no termino de cerrarme o la pobre Elízabet a la cual sus amigos habían dejado abandonada en el libro anterior y que realmente no merecía ese final. Recordemos que ella sufre de una enfermedad y no es simplemente mala, por lo que demonizarla como la mala del cuento solo es discriminación hacia las personas que padecen lo que ella. Es una jugada inmadura por parte del autor y además, el epílogo me dejó medio confundida. Mi puntuación: 1.5/5.

Y ¿qué opinan ustedes? ¿Leyeron alguno? ¿Les gustó?