martes, 13 de septiembre de 2016

Iniciativa Real ¿Real? #2: Intercambio escolar ft. Carigo Books


¡Hola a todxs! Bienvenidos a otra entrada de la Iniciativa: ¿Real? Real, como ya saben todos los meses se nos asigna un/a compañerx para crear una entrada conjunta a partir de una temática mensual. Este mes me tocó con Cari del blog Carigo Books y el tema del mes es "la vuelta al cole", sin embargo, como algunos participantes de la iniciativa estamos más cerca de terminar el año escolar que de empezarlo, las administradoras decidieron cambiarlo a un tema más general: el colegio. (¡Gracias!)

Entonces con Cari decidimos jugar con la idea del intercambio estudiantil, porque somos de países distintos, ella de España y yo de Argentina. Se nos ocurrió hacer un book tag bastante original en el que ella me pasa una lista con nueve libros que tuvo que leer para el colegio y yo le paso una lista con nueve libros que yo tuve que leer para el colegio y cada una en sus respectivos blogs tiene que hacer lo siguiente con la lista de la otra: mezclar de manera aleatoria (yo elegí a través de random.org) los libros en grupos de tres y decidir cuál de los tres libros elegiríamos leer, cuál elegiríamos leer un resumen y cuál directamente abandonamos antes de empezar. 

Los libros de Cari:

El príncipe de la niebla - Carlos Ruiz Zafón
Un diabólico Príncipe capaz de conceder cualquier deseo... a un alto precio.
El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio.
En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio.

El lazarillo de Tormes - Anónimo
En 1554 se publica una novela ciertamente singular. Su título es «Lazarillo de Tormes» y su autor permanece, hasta hoy, desconocido. Por primera vez, un personaje de baja extracción cuenta su vida en primera persona. No se trata de un adulto, de un caballero, de un príncipe, de un soldado o de un pastor, sino de un muchacho de doce o catorce años que narra su historia desde su niñez y su ardua supervivencia en la dura vida del siglo XVI. Con sentido del humor y mirada satírica, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos, de clérigos que no practican la caridad, de hidalgos reacios al trabajo y preocupados sólo por su honra, de bulderos que aprovechan la buena fe de las gentes y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre.



La catedral - César Mallorquí
Telmo Yáñez parte de Navarra hacia Bretaña. Allí el joven artesano va a participar en la construcción de la catedral de Kerloch, financiada por la Orden del Águila de San Juan. Pero esta extraña y colosal catedral encierra terribles crímenes y macabras ofrendas. Telmo no sólo realizará una de las mejores esculturas de su carrera, sino que se enfrentará también al mayor de los enemigos. 

Tuerto, maldito y enamorado - Rosa Huertas
La vida de Elisa cambia el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega y visita las estanterías de la biblioteca del instituto, donde habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero antes tendrá que resolver el misterio de la identidad del fantasma y desvelar su historia de amor. Tras algunas visitas a la casa actual del famoso dramaturgo, descubren que la maldición fue proferida por este en su lecho de muerte después de que su hija se fugase con un amante y Lope hiciese cómplice a Lorenzo, el fantasma, de su huida y pérdida.

Las lágrimas de Shiva - César Mallorquí
En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror. 
Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones.
Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.

Laluna.com - Care Santos
Comenzaba a caer la tarde cuando un barco atunero, de regreso a puerto, hizo el descubrimiento: el cadáver, hinchado y azulón ya, de una joven. Unas horas más tarde, la autopsia confirmó que se trataba de Cristina Romano Argüelles, cuya desaparición mientras practicaba un deporte náutico en Tarifa había sido denunciada cuatro días atrás por sus compañeras.


El último trabajo del señor luna - César Mallorquí
Un joven superdotado, aunque muy vulnerable afectivamente, se verá involucrado en un complicado plan de venganza orquestado por un poderoso narcotraficante boliviano de cocaína. Por las calles de Madrid se entrecruzarán las vidas de un asesino a sueldo, una emigrante latinoamericana y un adolescente.


La ratonera - Agatha Christie
Cuando Giles y Mollie Ralston, un joven matrimonio, inauguran su nueva casa de huéspedes en las afueras de Londres, poco pueden sospechar que su recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal con un asesino suelto entre sus clientes. Aislados por una tormenta de nieve y a sabiendas deque cual-quiera de ellos puede ser la próxima víctima, los ocho ocupantes de la casa, uno de los cuales es un sargento de policía, deberán averiguar quién es el asesino y quién está llamado a ser el próximo cadáver antes de que sea demasiado tarde.

Macbeth - Shakespeare
Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno. Esta obra tenebrosa e inquietante, de acción vertiginosa, es también profundamente introspectiva. A través de un lenguaje metafórico y sensorial, la obra indaga en lo prohibido, explora la transgresión y ofrece la oportunidad única de compartir la vida interior de un asesino, con su horror y su misterio.
Booktag: Intercambio Escolar

Grupo 1:
En este caso creo que elegiría leer LaLuna.com por el simple hecho de que parece el más sencillo y rápido de leer (porque para las lecturas obligatorias nací vaga), buscaría el resumen de El último trabajo del Señor Luna y abandonaría Macbeth porque Shakespeare es bastante pesado y además ya conozco la historia (y aunque no lo hiciera, elegiría mirar la película y presentarme al examen con la frente en alto y rogando aprobar)

Grupo 2:
Ufff, que pesado, ninguno de los tres me emociona demasiado pero si me tengo que quedar con uno para leer elijo El Lazarillo de Tormes, no porque sea el más interesante sino porque es ya conocía de su existencia y me pinta que es sobre el que más preguntarían en en una evaluación. ¿Qué quieren? En el colegio hay que ser prácticos ;). En fin, buscaría el resumen de Tuerto, maldito y enamorado porque de los tres parece el más sencillo de entender sin leerlo entero y abandonaría La catedral, principalmente porque la portada me abruma. 

Grupo 3:
Ahora si que tengo la elección más clara, definitivamente leería El príncipe de la niebla porque Carlos Ruiz Zafón me encanta y sería un libro que leería aunque no me lo pidieran en el colegio, buscaría el resumen de La ratonera porque parece muy interesante y abandonaría Las lágrimas de Shiva porque, de nuevo, creo que los profesores le darían más peso a los otros dos autores que a César Mallorquí (aunque no tengo idea porque no se si en España es conocido, supongo que si porque Cari me pasó tres libros de él pero en Argentina nunca vi nada de él).

¿Qué opinan del booktag? ¿Les gustó? 
Si quieren ver la lista de algunos de libros obligatorios en Argentina y las respuestas de Cari, pasen por su blog Carigo Books
Claro que todo esto es por motivo entretenimiento, no es que les estemos dando consejos para saltearse las lecturas escolares... (aunque todos lo hicimos)

23 comentarios:

  1. Holaa. Me ha encantado colaborar contigo este mes :D Te ha quedado genial la entrada ^^
    Sin duda el que más me gustó de todos estos fue El Príncipe de la Niebla (me gustan todos los libros de Carlos Ruíz Zafón en realidad jajaja).
    La verdad es que César Mallorquí sí es un escritor famoso aquí y Las Lágrimas de Shiva me gustó mucho también jajaja, El último Trabajo del Señor Luna no lo recuerdo muy bien pero me gusto (no tanto pero me gustó) y La Catedral fue una lectura horrible D:
    Tuerto, Maldito y Enamorado también estuvo bastante bien ^^
    Yo también dejaría Macbeth jajaja además cuando lo leí no me enteré de mucho porque me aburrió muchísimo (lo siento Shakespeare). Y Laluna.com fue rápido de leer pero no me gustó D: jajaja.

    Me ha encantado hacer este booktag contigo ^^
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cari!
      Me encantó colaborar con vos este mes también :) Gracias por la lista, agregué El Príncipe de la Niebla a mi lista de pendientes jajaja

      Un besoteee

      Eliminar
  2. Hola, les ha quedado súper genial..Me ha encantado... Y pues las lecturas de Cari ( perdoname) PERO ESTAN BIEN FEAS JJAJAJ...Te compadezco... Bueno a simple vista... Sólo me llamo la atención ...El Carlos Ruiz Zafon... Y de seguro me lo leería..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA pobre Cari que las tuvo que leer todas!
      Yo también, de todos me quedo con el libro de Carlos Ruiz Zafón :)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo no tuve que leer todos esos libros pero Las lágrimas de Shiva y el Lazarillo de Tormes, es más el Lazarillo de Tormes lo tuve que leer 4 veces y claro está que no me gustó nada de nada, en cambio Las lágrimas de Shiva me fascinó y suele ser raro que me guste una lectura obligatoria del colegio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Lazarillo de Tormes no lo tuve que leer completo, pero me dieron fragmentos para analizar jajaja
      Generalmente las lecturas obligatorias no gustan mucho así que me alegro que hayas disfrutado de Las Lágrimas de Shiva ;)

      Saludos!

      Eliminar
  4. No conocia ninguno de estos libros. Tal vez me los anote para leer en algun momento. Muy buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Andy!
      Y conocía solamente dos, pero el resto ni idea jajaja

      Eliminar
  5. ¡Hola! He venido del blog de Cari a ver tus respuestas, pero no antes sin comentarte que me encantaron los libros que te hicieron leer en la escuela :) Yo conozco 3 de los que le proporcionaste ¡y me encantan! En mis tiempos (ya que estoy grandecita) me hacían leer autores de argentina, lo cual me encantaba
    Ahora, comentando sobre el tag en general, ¡muy buena idea tuvieron! El principe de la niebla lo tengo anotado, El lazarillo de Tormes lo leyó mi hermano más chico y me llama la atención (como tengo el libro en casa, podría echarle un vistazo). Macbeth lo leí pero realmente no recuerdo mucho de que iba, que poca memoria x.x
    ¡Todos los libros se ven interesantes sin dudas, me llaman mucho por la portada!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yuuki!
      Creo que fui bastante afortunada en las lecturas obligatorias del colegio porque muchas me gustaron, excepto cuando me tocó leer el Martín Fierro que fue el libro más pesado que leí en mi vida jajaja pero todos los estudiantes argentinos pasamos por eso!
      El Príncipe de la Niebla definitivamente entra en mi lista de pendientes gracias a este tag :)

      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Gracias por vuestra originalidad. De estos libros los conocía todos pero sólo he leído 3. Sí que es verdad que muchos de esos se mandan aquí en España, jajaja.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo solo conocía dos, y había leído algo de Macbeth pero nada más jaja
      Saludos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Que buena entrada :D Algunos de estos libros también los tuve que leer yo en el insti y la verdad es que algunos no estuvieron mal :)

    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias :) No conocía muchos de los libros que me pasó Cari pero hay un par que parecen interesantes!

      Saludos <3

      Eliminar
  8. Como dije anteriormente en la entrada del blog de Cari, me parece una entrada sumamente original y entretenida! Felicitaciones a las dos :D. De aquí solo conozco Macbeth, y coincido con que Shakespeare es un poco denso de leer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      De Shakespeare leí solamente Romeo y Julieta, y porque tuve que actuar un par de escenas para el colegio pero si, es muyyy denso. Me lo tuve que aprender de memoria.

      Saludos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que las respuestas son muy interesantes, y los libros me llamaron mucho la atención, JAJAJAJAJ -Es una lástima que no coincidimos en casi ninguna XDDD-. Me gusto muchísimo su booktag, la entrada de este mes. Estuvo super original. :D ¡Aplausos para las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Yo la verdad que de la lista de Cari no conocía casi ninguno jajaja pero bueno, tuve que investigar!

      Saludos :)

      Eliminar
  10. ¡MacBeth! Creo que efectivamente alguna obra de Shakespeare no podía falta ;p
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shakespeare está en todos lados aajaj, yo tuve que leer Romeo y Julieta y Hamlet :)

      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola! Como estudiante de filología que soy también elegiría "El lazarillo de Tormes" porq me lo he leído unas cuantas veces y ya tendría todo el trabajo hecho ;) Y en el colegio leí "Las lágrimas de Shiva" y me encantó, fue uno de los dos únicos libros escolares que me han gustado.

    ResponderEliminar