jueves, 15 de septiembre de 2016

Reseña: Amante oscuro (La Hermandad de la Daga Negra #1) - J.R. Ward

Datos
Título original: Dark Lover
ISBN: 978-84-66323-19-2
Editorial: Punto de Lectura
Número de páginas: 576
Leído en: Septiembre 2015


En Caldwell, Nueva York, se desarrolla una guerra entre los vampiros, protegidos por la Hermandad de la Daga Negra, y la Sociedad Restrictora. Wrath, el vampiro de raza más pura de los que aún pueblan la tierra, tiene una deuda pendiente con los que, hace siglos, mataron a sus padres. Cuando cae muerto uno de sus más fieles guerreros, dejando huérfana a Beth, una muchacha mestiza, ignorante de su herencia y su destino, no le queda más remedio que arrastrar a la joven al mundo de los no-muertos.

Mi opinión
Ya saben que este blog tiene apenas un par de meses, pero hace mucho más tiempo que leo libros, por lo que estoy tratando de ir reseñando todos los libros que leí hasta ahora (palabra clave: tratando) y cuando recordé que todavía no había escrito una reseña para Amante Oscuro, me propuse hacerla pronto. Normalmente, reseñar es para mi una manera de procesar todo lo que leí, de entender lo que me gustó, lo que no y por qué pero como leí este libro hace bastante, voy a ser bastante superficial y no entrar en detalles.

La sinopsis menciona que Amante Oscuro es un libro sobre vampiros pero no especifica demasiado con qué estilo nos vamos a encontrar y dada la fama y diversidad que tiene el tema me parece oportuno aclarar un poco la situación. Acá, los vampiros son una sociedad paralela a la humana, oculta al conocimiento de éstos y que como nosotros, tienen diferentes períodos de formación. Atrás quedó la idea de que un humano común y corriente puede ser convertido en vampiro por una mordida o variantes del estilo, en este mundo sobrenatural para ser vampiro se tiene que nacer así. Claro que esto no significa que no hay un período de crecimiento, una vez que el cuerpo pre-vampiro llega a la madurez física se atraviesa lo que se llama "transición" en el que un pre-vampiro pasa a ser uno completo. 

Eso es lo básico del mundo que nos presenta J.R. Ward y me pareció bastante original, la idea de que los vampiros son fértiles es algo que no había leído en ningún otro lado y, además, que no hay posibilidad de que un humano se convierta si no tiene algún tipo de ascendencia. Además, son totalmente independientes de la sociedad humana ya que se alimentan de vampiros del sexo opuesto, más puntualmente de sus respectivas parejas en el caso de relaciones heterosexuales (que son las más en esta saga).

En cuanto a los personajes, tenemos a Elizabeth, o Beth, una mestiza que no tiene idea que es mitad vampiro principalmente porque no conoció a sus padres biológicos y fue pasando por distintos hogares adoptivos hasta que cumplió dieciocho. Está por atravesar la etapa de transición a un vampiro completo y por su naturaleza mestiza es probable que muera si nadie la ayuda. El problema es que no sabe que puede morir en cualquier momento. 

Su padre, miembro de la Hermandad de la Daga Negra, le pide un favor al más poderoso de los hermanos: Wrath. Él es, como mínimo, reacio a ayudar a cualquier humano, inclusive si Beth es solamente mitad humana, pero una vez que la conoce no puede dejarla morir. 


Así es como Beth se encuentra inmersa en el mundo sobrenatural de la Hermandad, llena de vampiros muy... sensuales y masculinos. Además de descubrir una nueva parte de su naturaleza, descubre que disfruta del sexo. Para ser honesta, generalmente me molesta cuando una protagonista femenina no tiene ningún tipo de experiencia o siquiera deseo sexual hasta que el protagonista masculino entra en su vida porque, bueno:




Sin embargo, en este libro la falta de interés sexual se debe a que Beth no pasó por la transición todavía, lo que significa que a todo pre-vampiro le pasa lo mismo. Es decir que no me puedo enojar por eso, un movimiento astuto por parte de la autora.

Como ya dije antes, uno de los mejores aspectos del libro es el mundo que presenta porque es un enfoque original y diferente a un tema trillado del cual ya estaba bastante cansada pero que volvió a interesarme. De todas maneras, hubieron cosas que no terminaron de gustarme: 

- Insta-todo, en un par de páginas pasamos de lujuria a amor y no solo no es realista sino que además es bastante cursi. No llega a ser pesado y una vez que aceptas que la cursilería es parte de la trama entonces hasta llega a ser tierno. 

- Los vampiros alfa con los que lidiamos, son culpables de comportamientos sexistas, machistas y terriblemente alfa, tratando a las mujeres como si sirviéramos solamente para el sexo o la comida, hasta que conocen a una en particular que cambia todo su panorama y pasan de ser machitos a ser novios sobreprotectores. Prefiero la última versión.

"Bienvenido al maravilloso mundo de los celos, pensó. Por el precio de su entrada, obtiene un maldito dolor de cabeza, un deseo casi irresistible de cometer un homicidio, y un complejo de inferioridad. ¡Viva!"

Si podes obviar lo que mencioné más arriba entonces este libro es un tremendo viaje. En mi experiencia personal, elegí disfrutar de la lectura por el hecho de que creo que las mujeres deben aceptar su sexualidad y para hacerlo es importante leer libros en los que las protagonistas femeninas no tengan miedo de ser seres sexuales por su propia elección y no porque la sociedad las cosifique y sexualice. Beth es ese tipo de protagonista durante la mayor parte del libro y aunque no me encantó en cuanto a su personalidad, respeto y aprecio que su relación con Wrath, incluso con todas sus tendencias alfa y protectoras, es sana y amorosa. Es mucho más de lo que puedo decir de otros libros eróticos en estos días... 

Mi puntuación
3/5

8 comentarios:

  1. Hola!!!! La verdad es que la trama que se plantea parece muy original y el mundo de los vampiros a mi me pierde.Te agradezco un monton por tu reseña ya que desconocia el libro, me lo llevo mas que apuntado para proximas lecturas :)
    Un besazo gigante!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Yo estaba cansada de libros de vampiros pero me pareció yan original la idea de la autora que tuve que leerlo jajaja, espero que lo disfrutes!
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Créeme cuando te digo que la serie mejor con el paso de los libros. Este primer libro se nota a la autora muy verde en muchos ámbitos, pero luego cogió una rutina de rotar parejas y entremezclar historia dignas de telenovelas de sobremesa.
    Yo voy por el libro 11 y estoy deseando leer el 12 que curiosamente cuenta la historia de Beth y Wrath cuando han pasado 10 años ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabía que eran tantos libros! Pensé que eran solamente cinco o seis :O, voy a tener que actualizarme un poco pero te creo que mejora.
      ¿10 años? Supongo que siendo inmortales diez años no es nada pero igual, un montón de avance en la saga en cuanto al tiempo.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No había oído hablar de esta saga hasta ahora. La trama tiene buena pinta y sobre todo me ha gustado eso de que los vampiros estén aparte de los humanos y que los humanos no se conviertan al ser mordidos. ¡Algo diferente, por fin! No sé si lo leeré pero me lo apunto por si acaso porque tiene buena pinta (creo que ya lo he dicho jajaja).
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cari!
      A mi también, fue lo que más me llamó la atención de esta saga, que fuera de vampiros y al mismo tiempo muy original y diferente. Espero que, si decidís darle una chance, lo disfrutes mucho!

      Un beso

      Eliminar
  4. Buenas!!! Me encanta La Serie de La Daga!!! De hecho es una de las pocas que tengo prácticamente completa y te aseguro que más adelante no sólo mejora la trama sino que los personajes también son distintos, entiendo igual a lo que apuntas porque yo pienso lo mismo que vos sobre ese tipo de protagonistas femeninas. Pero en serio, si puedes dale una oportunidad.
    Nos leemos. Bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Val!
      Es que, a pesar de todo lo disfruté bastante, porque la autora tiene mucha agilidad a la hora de cambiar de escenas de acción a románticas y me mantuvo atenta a la historia. La voy a seguir ;)

      Saludos!

      Eliminar