lunes, 19 de septiembre de 2016

Reseña: Glitter - Aprilynne Pike

Datos
Título original: Glitter
ISBN: -
Editorial: Random House Books
N° de páginas: 384
Leído en: Septiembre 2016


Afuera del Palacio de Versalles, el mundo es moderno. Dentro, las personas se visten, comen y actúan como si fuera el siglo XVIII, con la ventaja de la tecnología para hacer la vida en la corte más frívola y privilegiada. El palacio puede ser muy indulgente, pero para una bella adolescente, está por convertirse en una hermosa prisión. 
Cuando Danica es testigo de un asesinato en mano del joven rey, su madre pone en movimiento un juego cruel... chantajear al rey para que tome a Danica como esposa y hacerla su reina. Al cumplir la mayoría de edad, Dani se casará con el hombre más peligroso y despiadado de la corte. Tiene solamente seis meses para escapar de su aterrador destino. Seis meses para recaudar el dinero suficiente y desaparecer más allá de las puertas del palacio. 
¡Gracias a Netgalley y a la editorial por el ejemplar!

Mi opinión
Cuando vi este libro por primera vez me interesó muchísimo, primero por la portada hermosa que me llamó la atención y segundo, por lo interesante de mezclar el siglo XVIII con tecnología del futuro. Es una idea original y, aunque me gustó bastante, podría haber sido mucho mejor. 

Danica es una adolescente de diecisiete años que, luego de haber ascendido de estatuto social gracias a un título heredado por su padre se encuentra metida de lleno en la corte de Sonoma-Versalles, el país que en ese momento es dueño del palacio. Luego de años de clases de etiqueta, modales, danza y unas cuantas cirugías estéticas obligadas por su madre, Dani es fácilmente una de las damas más hermosas y gráciles de la corte. De todas maneras, dentro de los integrantes del palacio, es de la clase social más baja (sin contar la servidumbre) por lo que es noticia cuando se vuelve la prometida del joven rey, Justin, de diecinueve años de edad. Dani se ve envuelta en un mundo mucho más elitista en el que debe probar a la corte que es digna del título de reina cuando lo único que quiere hacer es escapar de su futuro. 

Es una premisa que vimos varias veces a los largo de la literatura y el espectáculo: una mujer es obligada a casarse con un hombre que no ama y escapa para evitarlo. Sin embargo, el mundo en el cual está ambientada esta historia es lo que la vuelve tan particular. Imaginen que dentro de unos años hay una crisis económica mundial producto de una epidemia de una enfermedad extraña y solamente una empresa farmacéutica tiene la cura; todos los países están desesperados por comprarla y, en consecuencia, dicha empresa se vuelve la más rica del mundo. Pero no solo queda ahí, sino que también decide instalarse como un país independiente, por lo que hace un trato con Francia en el cual estipula que Versalles es parte de Sonoma (la empresa) a cambio de la cura. 

Francia decide incluir una cláusula en la que estipula que Sonoma debe respetar la historia la ciudad y el palacio, de ahí que la elité que allí reside mantenga las costumbres del siglo XVIII en cuanto a vestimenta, alimento y etiqueta. Hasta ahí es todo muy interesante y es claro, pero me hice una laguna enorme al tratar de entender cómo funciona una corte real en una empresa, ¿cómo funciona la jerarquía cuando se pone en conflicto los intereses empresariales con la herencia de los títulos reales? No tiene mucho sentido y no está explicado correctamente. Por lo tanto, si bien la ambientación es muy original e interesante, no termina de ser desarrollada del todo. 

En fin, después de un intento de escape frustrado al principio del libro Dani tiene que pensar en una manera de ganar dinero para volver a intentarlo. Tiene que ganar mucho dinero en solamente seis meses y la única forma que encuentra para hacerlo es Glitter, una droga sumamente adictiva que vende en el palacio en forma de maquillaje. Para poder meterse en el negocio de Glitter, va a tener que salir del palacio a escondidas, buscar la droga semanalmente de un traficante, prepararla en el castillo sin que el sistema de vigilancia se de cuenta y venderla sin que las autoridades sepan que es una droga. Es en uno de estos intercambios que conoce a Saber, un traficante de Glitter que parece odiarla a pesar de que no la conoce, y a quien ella no puede evitar sentirse atraída. 

En cuanto a los personajes, creo que hay una falta muy grande en la historia: no hay personajes que se hagan querer. Dani me cayó muy bien al principio, cuando presenta su situación y determina su voluntad para escapar pero conforme avanza la lectura va perdiendo mi cariño hasta que ya ni siquiera la considero buena persona, creo que es en parte la intención de la autora mostrar que no es tan diferente que el rey en muchos aspectos, pero es crucial para el lector conectar con algún punto de la lectura, ya sean los personajes, la historia o la escritura en sí y no pude con Glitter. 

Lo único que me gustó aparte de la ambientación es la relación amorosa entre Dani y Saber, es de esas que se van desarrollando lentamente y que se hacen desear pero, según mi punto de vista, no alcanzó su máximo potencial. No se si la autora va a escribir un segundo libro o no, por lo que estoy tomándolo como un libro autoconclusivo y no me gustó como se desarrollaron las cosas en el final para ellos dos. 

Spoiler Otra falla del libro que me parece interesante resaltar es que no hay un sentido detrás de la historia: comienza con ella queriendo escapar para no casarse pero en un punto resignada a que no tiene alternativa y termina con ella fracasando en su intento de escape, por lo que ¿cuál sería la diferencia entre que ella se case al principio del libro o al final? Todo lo que sucede en el medio puede tranquilamente obviarse porque el libro termina igual que como empieza. Fin del Spoiler.

Es la primera vez que leo algo de esta autora y aunque el estilo de escritura me gustó, el libro en si terminó perdiendo mi interés paulatinamente, más que nada porque no sucedía nada muy interesante. Es una lectura que se queda en la potencia de haber sido muy bueno pero que no termina de gustarme. 


Mi puntuación
2/5

21 comentarios:

  1. Un Breaking Bad en Diarios de una princesa, digamos xD ¿Lo de que en Versalles sigan comportándose todos con la etiqueta del siglo XVIII tiene algo de cierto? Hablo desde mi ignorancia, por supuesto, a lo mejor es así y yo necesito ir a google a buscar. Estoy de acuerdo en eso de que el sistema de la nobleza interferiría con el manejo de la empresa (más considerando que no puede haber cosa que un noble aborrezca más que mezclarse con el comercio, pero bueno). Me lo leería, para sacarme esas dudas, si no tuviera tan llena mi lista de libros pendientes. Me lo apunto, por las dudas.
    Buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cyn!
      Sería exactamente así, muy buena descripción. Es cierto que se visten y se comportan como en el siglo XVIII aunque con algunos cambios en cuanto a la tecnología que se usa.
      Es un libro que suena super interesante la verdad y te recomiendo que lo intentes, ¡tal vez tengas mejor suerte que yo!

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Definitivamente la portada es preciosa, aunque qué lástima que la novela se quede en una premisa interesante de la que cual la autora no pudo sacarle más provecho. A pesar de los defectos que mencionas, como todo lo que tenga que ver con las cortes y la realeza me encanta, me lo llevo anotado.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una premisa muy muy interesante, pero tal vez fui yo quien no le gustó, te recomiendo que le des una chance porque tal vez te gusta mucho más que a mí :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Buenas!! Definitivamente coincido en que la hermosa portada captó mi atención. Y aunque la sinopsis atrapa, lástima que el libro no te convenció mucho.
    Bueno, puede que lo lea a ver qué tal.
    Gracias por la recomendación.
    Bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La portada es muy hermosa, fue lo que primero me llamó la atención :) Espero que si lo lees, ¡lo disfrutes más que yo!

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!! No conocía este libro pero he de decir que me parece muy interesante y tiene una portada genial. Una buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La portada es hermosa la verdad :)

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, te he nominado al premio Liebster Award, si gustas participar visita esta entrada: http://boisde-merveilles.blogspot.mx/2016/09/premio-liebster-award-2-y-3.html
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tanya! Gracias por la nominación, ahora paso por tu blog :)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! que desperdicio de portada si el contenido no le hace justicia jaja. Es hermosa y además Versalles es un tema que me encanta pero esa mezcla con la tecnología ya lo hace dudoso, tendría que estar muy bien armado y como decís, al parecer se quedo en lo que pudo ser. Será el próximo (:
    Por cierto te sigo!
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Yo pensé lo mismo, la idea está buena pero el desarrollo le falta un poco de horno :)

      Nos leemos!

      Eliminar
  8. Buenas!
    Pertenezco a la iniciativa “Seamos Seguidores”. Me he pasado por encima por tu blog y me ha gustado bastante. Te sigo y me pasaré cuando tenga un hueco libre para ver todo con más detenimiento.
    Un saludo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por seguirme :) Ya paso por tu blog!

      Eliminar
  9. No me llama mucho la atención, no lo veo muy de mi estilo, y veo que a ti no te ha entusiasmado. Lo dejo pasar pues.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rossy!
      Es una portada muy linda pero lamentablemente no es muy bueno :/
      Saludos

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    Yo de esta autora todavía no he leído nada pero conozco su saga de hadas y no me importaría nada leerlo. Ya veo que este no es su mejor libro. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Conozco sus otros trabajos pero este fue el primer libro que leí de ella, no me impresionó mucho así que no se si voy a intentar con otro.
      Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Nunca había leído ninguna reseña sobre este libro, tampoco había visto esta bella portada y llama muchisimo la atención, el tema es original pero me tira para atrás enterarme de los conflictos que tuviste al leerlo. ¡Besos!

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Es un libro que publicaron hace muy poco y que reseñé gracias a NetGalley que me dio un ejemplar electrónico en inglés, no se cuando o si lo van a traducir así que probablemente sea por eso que no viste muchas reseñas :/

      Saludos!

      Eliminar