Reseña: Perdida - Gillian Flynn

Título original: Gone Girl
ISBN: 9788490328378
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 576
Leído en: Enero 2015

La Casa del Libro

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Mi Opinión
Gillian Flynn, ¿qué puedo decir sobre esta autora además de asombrosa? (no pun intended). Antes de que empiecen a leer la reseña les advierto que Perdida no es un libro para cualquiera, si estás buscando una lectura ligera que te aleje de tus problemas personales y de tus mambos mentales por un rato entonces no te acerques a este libro. Ésta no es una historia que se podría definir como "linda" donde la felicidad está garantizada y cada personaje es bueno en esencia.

Perdida es, en realidad, todo lo contrario. Empieza como cualquier otra novela de suspenso: con una esposa desaparecida y una investigación policíaca, pero no se queda ahí, ésta es una obra de arte bastante retorcida que te va a volar la cabeza con sus increíbles personajes y los giros argumentales van a hacerte girar como daltónico al cubo mágico. La autora te engancha desde el primer párrafo el cuál es prácticamente sinónimo de: "tómame en serio porque voy a hacerte caer de culo con mi libro". Desde la primera página supe que iba a ser una lectura más que excelente y no me equivoqué.

"Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río. Tenía lo que los victorianos habrían descrito como 'una elegante cabeza torneada'. Resultaba bastante fácil imaginar su calavera."

Y solo así, estás enganchado. Como ya les dije antes el libro se trata sobra la desaparición de Amy, la esposa de Nick Dunne quien desde el principio parece un poco... raro. No se muestra del todo afectado por la posible muerte de su esposa y no tarda en convertirse en el primer sospechoso de la policía. No tiene coartada y ni siquiera puede recordar los mínimos detalles de la vida de Amy en el pueblo y, como se pueden imaginar, no me cerraba del todo.

Gillian Flynn eligió un método de escritura de puntos de vista duales y escenas retrospectivas, es decir que algunos capítulos están contados desde la perspectiva de Nick y otros se refieren a escenas del pasado leídas del diario íntimo de Amy. Gracias a este método es fácil hacerse una idea de la vida que casados que llevaban antes de que ella estuviera perdida. Vuelvo a repetir que si están buscando un matrimonio funcional y de cuento de hadas, eligieron el libro equivocado, su relación está basada en manipulaciones, las peleas y enojos son una parte constante en sus vidas. O lo eran hasta que Amy desapareció.

Perdida es un gran interrogante de principio a fin, es totalmente impredecible. Todos los personajes dudan, el lector duda. ¿Dónde está Amy? ¿Es Nick responsable? ¿Qué es lo que pasó y qué es lo que va a pasar? Va mas allá de una novela de suspenso que te hace preguntarte si de verdad conoces a tu pareja, se vuelve la representación de cómo los medios de comunicación pueden influenciar y manipular la opinión pública sin dejar de ser una historia de amor entre dos personajes con moralidades cuestionables que están completamente enamorados del otro y de ellos mismos.

"Porque no se puede estar tan enamorados como lo estuvimos nosotros sin que ese amor te invada hasta el tuétano. Nuestro amor puede entrar en remisión, pero siempre sigue ahí, esperando para regresar. Como el cáncer más dulce del mundo."

No solo es un libro excelente por lo desarrollado de su trama, la calidad del suspenso y lo impredecible de los giros argumentales sino que los personajes están muy bien definidos, con personalidades que denotan un conocimiento de psicología por parte de la autora o al menos una investigación previa sobre perfiles de este tipo. Además, no solo el contenido es espectacular, pero también lo es la pluma de Flynn, quien tiene la capacidad de cambiar su estilo para cada perspectiva y escribe como quien tiene la experiencia de haber publicado antes.

En conclusión, Perdida es una bomba de libro que recomiendo a cualquiera que se atreva a darle una chance. Como ya dije, la escritura es excelente y hasta que no estás leyendo la última página no tenes ni idea de cómo va a terminar. Me voló la cabeza.

5/5