miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reseña: Scarlet (Crónicas Lunares #2) - Marissa Meyer

Datos
Título original: Scarlet
ISBN: 978-98-76129-90-9
Editorial: V&R Editoras
Número de páginas: 432
Leído en: Febrero 2016
Saga: 1. Cinder // 2. Scarlet

(Cuspide)

Mientras en Nueva Beijing Cinder está a punto de convertirse en una de las fugitivas más buscadas, Scarlet, en Francia, está segura de que alguien secuestró a su abuela. Cuando la policía cierra repentinamente el caso, decide continuar la búsqueda sola. Pero para hacerlo necesitará la ayuda de Wolf, un peleador callejero que parece ser el único camino para llegar hasta ella.
Juntos, se sumergen en un mundo oscuro y peligroso, y allí conocerán a Cinder y se darán cuenta que sus historias tienen más conexiones de las que podrían haber imaginado. Juntos, deberán enfrentar a la reina lunar Levana, quien está dispuesta a todo con tal de que el príncipe Kai se convierta en su esposo, su rey... su prisionero.
*Advertencia: en esta reseña hay spoilers del libro anterior*

Mi opinión
Estuve postergando esta reseña porque creo que todo lo que se puede decir sobre este libro ya se ha dicho, me encantó Cinder pero amé Scarlet (me refiero a los libros, no a los personajes) y creo que saber de antemano que Cinder iba a ser un personaje secundario en esta segunda entrega de Crónicas Lunares ayudó mucho porque estaba lista para una nueva historia con nuevos protagonistas. Sin embargo, les recomiendo que lean la novela The Queen's Army antes de empezar Scarlet porque va a darles una mejor perspectiva sobre todo lo que pasa. 

"No sabía que el lobo era una animal taimado y por eso no lo temía." 

Scarlet es un retelling de Caperucita Roja lo que significa que vamos a encontrar una chica, su abuela y un lobo; el libro está dividido en partes y la autora comienza cada una con una frase del cuento original (como la frase que está arriba), lo cual lo vuelve mucho más rico porque podemos ir comparando ambas historias. Y aunque todos esos ingredientes están presentes, no es para nada el mismo argumento y es, quizás, todavía mejor. 

Cuando empecé este libro tenía un poco de miedo de que no me gustara tanto como el primero porque suele pasar que una saga decae luego de la primera entrega pero Marissa Meyer demostró que en este caso mis miedos no tenían fundamento. En Scarlet vemos de todo: romance, suspenso, múltiples puntos de vista, humor y el presentimiento de que sólo es el comienzo y queda mucho por recorrer. Evocó en mi la misma emoción que tenía al escuchar cuentos de hadas cuando era chica sin caer nunca en la falta de originalidad, es un logro que se puede ver fácilmente por el éxito de la saga. 

Me encantó que los personajes de ambos libros se entrelazaran y, además, que para variar un libro juvenil de este estilo no esté situado en los Estados Unidos. Era hora de tener un poco de diversidad y Crónicas Lunares no decepciona, Cinder tiene lugar en Beijing, Scarlet en Francia y no puedo esperar para ver a dónde nos llevará la próxima entrega, Cress. 

En cuanto a los personajes, amé a Scarlet desde el primer momento: puede cuidarse sola, es amable, tiene la mente abierta y es feroz cuando la situación lo requiere. Me pareció un gran avance de la Caperucita original y, a decir verdad, supe que iba a quererla cuando defendió a Cinder en un bar lleno de personas, a pesar de que no la conocía en persona. Es una mujer fuerte que pelea por aquellos a los que ama y por lo que cree, espero ver más de ella y su actitud en el tercer libro. 

No quiero revelar mucho en cuanto a lo específico de la historia y los personajes porque quiero que se sorprendan con lo que encuentran, por eso hablo de aspectos más generales de la personalidad de los personajes y de el argumento. De todas maneras saben que vamos a toparnos con una versión re-imaginada del lobo, en este caso es un chico llamado Wolf que desde que conoce a Scarlet se siente protector de ella, a pesar de que él mismo carga con algo pesado y es un poco tímido y algo torpe al interactuar con ella. Desde el principio me resultó dulce y no pude evitar quererlo, pero no fue hasta que descubrí quién era que lo agregué a mi lista de novios literarios. 

Como revela la sinopsis, ambos protagonistas se conocen cuando la abuela de Scarlet desaparece y la policía abandona el caso, ella decide continuar con la búsqueda sola y termina pidiendo ayuda a la única persona que está dispuesta a ayudarla: Wolf. Gracias al tiempo que pasan juntos con este objetivo los sentimientos están destinados a aparecer y me encantó cómo lo desarrolló la autora. El romance es muy sutil y podemos verlo en acciones que pueden ser ínfimas como cuando ninguno de los dos podía evitar las miradas furtivas o la forma en que dejaban sus manos un poco más de lo requerido cuando accidentalmente se tocaban. 

"Scarlet se quedó boquiabierta frente a la puerta, esperando a que el viento helado la serenara y templara el recuerdo abrasador de las manos en su cintura, sus hombros, sus muñecas... No podía pensar en otra cosa que no fuera en el deseo agónico de besarlo."

Por último creo justo mencionar que cuando hablé de múltiples puntos de vista no me refería solo a Scarlet y a Wolf, sino también a Cinder, Kai y a Thorne y tengo que confesar que Cinder me gustó mucho más en este libro que en anterior. Claro que acá era un personaje secundario pero no deja de ser una badass cyborg, aunque con más seguridad en sí misma y en su identidad; está forjando su propio camino, decidiendo qué quiere hacer y en quién puede confiar. Se está convirtiendo en una líder excelente y oh my god ese final. 

También me gustó más Kai en este libro, sigo pensando que le falta un poco de garra para ser emperador y que sus maneras de lidiar con Levana no solucionan nada peeero tampoco puedo negar que es tierno y muy dulce la forma en que sigue protegiendo a Cinder todo lo que puede, incluso después del fiasco que fue el baile. Entre él, Thorne y Wolf no sé con quién me quedo. Obvio que tenía que mencionar a Thorne, encima de que me lo imagino como Luke Mitchell, es un personaje muy sarcástico y divertido que tiene una relación llena de camaradería con Cinder; me encanta. 

En conclusión, Scarlet es la secuela perfecta para esta saga que promete muchísimo en cuanto a la calidad de los personajes, la historia y la pluma de la autora. Queda más que recomendado a todo lector que disfrute de las historias de cuentos de hadas con un toque original. 

Mi puntuación
4,5/5

14 comentarios:

  1. Marissa Meyer se supera con cada libro. Te recomiendo muchisimo Cress, es mucho mas adictivo y tiene un final muy hsjakksksiis . Me encanto tu reseña. Me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Se lo que diré a continuación es una herejía... pero no leí ni uno ni otro, sí, lo sé, ¿a qué esto esperando? Me apunto los dos, creo que va siendo hora de empezar.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Aileen!
      jajajajja me hiciste reír con lo de herejía, te los recomiendo muchísimo porque me encantaron los dos, espero que si los disfrutes!

      Saludos

      Eliminar
  3. hola! Yo soy super fan de Crónicas Lunares y Scarlet es un libro precioso que disfruté mucho! Y Cress te va a encantar^^ Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sandry!
      Espero que si la verdad porque tengo muchas expectativas, especialmente porque Thorne <3

      Saludos!

      Eliminar
  4. Tengo Cinder en mi casa, asi que a ver si me pongo con el pronto, está saga me llama mucchisimo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que la disfrutes! Te la recomiendo un montón
      Saludos:)

      Eliminar
  5. Holaa. No he querido leer muy detalladamente tu reseña porque no he leído Cinder todavía y le tengo en mis pendientes, pero espero leerlo pronto. Me alegro de que te haya gustado este también ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cari!
      Espero que puedas leerlo pronto porque es muy bueno <3 Que lo disfrutes!!

      Eliminar
  6. Buenas! No conocía esta Serie pero he quedado muy interesada. Me la apunto para futuro y tomé nota y primero arrancaré con esa de The Queen...
    Buena reseña, me la has vendido.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Val!
      The Queen's Army es una novela que viene después de Cinder y antes que Scarlet, a mí me sirvió leerla de antemano :) Espero que los disfrutes

      Saludos!

      Eliminar