Reseña: Eternidad (Los Inmortales #1) - Alyson Noel

Título original: Evermore
ISBN: 978-95-09080-84-3
Editorial: Montena
N° de páginas: 376
Leído en: Marzo 2014
Saga: 1. Eternidad // 2. Espejismos // 3. Tinieblas // 4. Tentación // 5. Desafío // 6. Destino

Ever guarda un secreto: puede oír los pensamientos de todos los que están a su alrededor, ver su aura y conocer su pasado con solo tocarles la piel. Abrumada por la fuerza de este extraño don, vive encerrada en sí misma y solo tiene dos amigos, los excéntricos Haven y Miles. Todo cambia, sin embargo, cuando Damen se incorpora a su clase; atractivo y enigmático, despierta rápidamente el interés de todas las chicas del instituto. Ever, como siempre, intenta mantenerse al margen, pero muy pronto descubre con una mezcla de temor y fascinación que Damen no tiene aura y que altera de forma misteriosa todos sus poderes.

Mi opinión (y muchos gifs)
"Eternidad" es un libro paranormal juvenil y, como ya habrán adivinado por la sinopsis, está lleno de clichés: chica se muda a un lugar nuevo y conoce a chico que termina siendo algún ser mitológico que el/la autor/a sólo investigó vía Wikipedia. Se enamoran, hay un chico/a malo/a que no le gusta el amor y quiere arruinarles la relación.

Ever Bloom debe ser la protagonista más horrible y molesta de todas, solía ser una porrista popular en su anterior colegio pero un día tuvo un accidente automovilístico en el que murieron sus padres y su hermana chiquita. Ella sobrevivió y gracias a la experiencia cercana a la muerte ahora tiene poderes psíquicos: puede ver y leer el aura de las personas y leer sus mentes. Además, cuando toca un libro toda la historia aparece en su cabeza. (Ojalá)
Después de perder a su familia, y con poderes que no entiende, lucha por sobrevivir un día a la vez, con su iPod siempre prendido intentando silenciar el mundo. No voy a juzgar como alguien reacciona a ese tipo de dolor o cómo pasa por el duelo pero, afortunadamente para ella, al menos tenía a alguien que la cuidara. Su tía Sabine se hace cargo de ella y aunque trabaja todo el día y no puede estar físicamente presente, le da a Ever un anexo de la casa para ella sola, la cual está en California y tiene una vista a la playa espectacular. Su habitación tiene todo lo que cualquier adolescente podría querer y a pesar de eso, Ever se queja de que su tía no le da suficiente libertad y de que es una "perra".

“She's kind of a, well, you know, a B with an itch.”

Como dije antes, no voy a juzgar como nadie trata con el dolor pero hubiera sido menos molesto si Ever apreciara el hecho de que una persona que no estaba obligada a hacerse cargo de ella, eligió a hacerlo, se mudó al otro lado del país para que el cambio de clima le haga mejor y le dio un estilo de vida increíblemente privilegiado.

Las personas desagradecidas me ponen de muy mal humor y detesto los personajes llorones (y Ever es de las peores que leí). Constantemente se pregunta por qué todo el mundo está en su contra y por qué la tratan mal, sus cambios de humor son suficientes para causarle jaqueca a cualquier lector. Además, se mete en las mentes de las personas y las juzga por sus pensamientos privados, no tiene ningún derecho en meterse en la mente de las personas a propósito sin su consentimiento y mucho menos juzgar por lo que ve.

El aspecto más interesante del libro es su hermana Riley que murió en el accidente pero no "cruzó al otro lado" y me rompió el corazón. Está atascada en esa fase incómoda y torpe en la que no sos una niña pero tampoco una adolescente, es de lejos el mejor personaje del libro y, oh sopresa, no tiene demasiado desarrollo porque todo es sobre Ever por lo que Riley queda relegada a un segundo plano. Así que en vez de leer la historia de una fantasma de trece años nos toca la de Ever, la bola de angustia caminante. Va al colegio todo los días con anteojos, capucha y su iPod a máximo volumen, lo que me pareció bastante poco realista porque ese atuendo no se permite en la mayoría de los colegios y honestamente, si tiene la música tan alta lxs profesorxs se darían cuenta y harían que lo apague. Pero bueno, voy a dejar pasar esa.

Ever es, por lo tanto, del grupo de los "marginados", en el que hay solo dos personas más: Haven y Miles. Y son, como todo el resto del libro, un completo estereotipo. Haven es la típica aspirante a Amy Lee, vistiendo toda de negro y escuchando música que sus padres no soportan, intentando encontrar su propio estilo. Ever, sin embargo, cree que esa actitud es inmadura y la verdad es que no concuerdo: buscar tu propio estilo y tu propia identidad nunca es inmaduro, sino todo lo contrario. De todas maneras y a pesar de la potencialidad del personaje, Haven termina siendo una versión diluida de Janis Jian de Chicas Pesadas pero sin la parte sarcástica y genial.

Miles es el personaje más estereotipado de todos: el amigo extremadamente gay. Siempre hace comentarios sarcásticos, cambia de novios tanto como de ropa, va a clases de teatro y no tienen ningún tipo de personalidad tridimensional. Si les soy sincera, describirlo como el "Sarcástico Amigo Gay" es ofensivo y solo provoca que crezca el estereotipo. A lo que me refiero es que necesitamos representar justamente a los hombres homosexuales y no relegarlos a un simple estereotipo basado en la frivolidad y la superficialidad. Y no empecemos con personas de géneros y sexualidades todavía más oprimidas.  Estoy segura de que cualquier persona estereotipada de manera ofensiva está cansada de verse mal representada en todo tipo de plataformas y necesitamos terminar con esto, el respeto ante todo.

Volviendo a la trama, claro que Ever adora a sus amigos pero tan pronto como aparece el imitador de Edward Cullen se olvida de ellos porque está muy ocupada babeando por el protagonista. No es joda, Damen Auguste y Ever Bloom se conocen en una clase de inglés un día y ella se sorprende porque no puede leer su aura, pero lo más extraño es que las únicas auras que no puede leer son de los muertos así que... tiene que haber algo mal con él. De todas maneras, tengo que reconocer que Damen no llegó al nivel de acosador escalofriante que nuestro amado Edward.

Eventualmente, Ever se cansa de no saber qué es lo que pasa con él y decide entrar en su casa para saber más de él porque eso es lo que todas hacemos cuando queremos conocer más del que nos gusta. Al menos no compró un libro de criaturas mitológicas como primera opción. Allí encuentra muchas cosas que no parecen de adolescente, como un montón de pinturas y libros viejos. Y bueno, luego está toda la cuestión de la inmortalidad y la ex loca de Damen que está celosa y bla bla bla.

Haciéndola corta, no tengo idea de cómo este libro llegó a ser best-seller. No recomiendo esta saga para nada.

1/5