miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Por qué no voy a leer libros publicados por Amy Schumer?


¡Hola a todxs! Hoy vengo con una entrada un poco (bastante) diferente a lo que suelo subir al blog, pero me pareció interesante darles mi opinión al respecto de una comediante muy famosa actualmente, Amy Schumer, que sacó una autobiografía hace poco llamada "The Girl with the Lower Back Tattoo". Para empezar les aclaro que esto no es una reseña, no leí el libro por lo que no tengo idea si es gracioso o siquiera bueno; pero me parece justo explicar mi rotunda negativa a leerlo o cualquier otra cosa que ella publique.


Bajo ningún punto de vista es un ataque hacia ella como persona, sino hacia ella como comediante y figura pública. Partamos desde la base de que Amy Schumer es problemática, ha sido apreciada repetidas veces por ser un icono feminista pero me temo que estoy en desacuerdo. Empezó su carrera hablando honestamente sobre su vida sexual y el centro de su éxito es su habilidad de reírse de su propia personalidad promiscua; y aunque aplaudo este aspecto de su éxito y se ha declarado en contra de los estándares de belleza e incluso la cultura de la violación, sigue siendo una figura problemática. 

Lo primero que pienso cuando veo y/o escucho a Amy Schumer es en el término "feminismo blanco". Para lxs que no tienen idea de lo que estoy hablando, feminismo blanco es el tipo de feminismo que se centra principalmente en los problemas y conflictos que afectan a las mujeres blancas y no reconoce la interseccionalidad o el concepto de que cuestiones como el color de piel, la sexualidad y las discapacidades (entre otras) están entrelazadas y no pueden discutirse de forma separada. 

Feminismo blanco es asumir que todas las mujeres son igualmente oprimidas sin reconocer el hecho de que las mujeres de color, las mujeres parte del colectivo LGTB u otras minorías enfrentan crímenes de odio y opresión a una escala mucho mayor que las mujeres blancas y heterosexuales. 

¿Esto significa que todas lxs feministas que son blancxs y heterosexuales son feministas blancxs? Para nada, el término no se refiere solamente a las personas de color blanco ni expresa generalidades, simplemente hace alusión a un sector dentro del feminismo que no reconoce el privilegio o entiende el contexto cultural en el que se desarrolla la sociedad. 

Por ejemplo: cuando Gigi Hadid y Kendall Jenner usaron rastas en una pasarela (y por lo tanto, apropiando la cultura negra) se las llamó "iconos de la alta costura" pero cuando Zedaya usó rastas en una alfombra roja se dijo que "olía a marihuana". Esa es una diferencia entre mujeres blancas y mujeres de color, clara y a la vista de todos, que el feminismo blanco no reconoce. 


La cuestión es que Amy Schumer se proclama a sí misma como feminista y, al mismo tiempo, hace chistes racistas y minimiza los problemas a los que las personas de color enfrentan todos los días. Sin embargo, es perdonada porque es una mujer blanca exitosa y "graciosa", incluso cuando su humor deshumaniza a las minorías. Yo soy latina y ninguno de sus chistes me da mucha gracia, por ejemplo (perdonen mi traducción): 


"Gone Girl, how good was Gone Girl? Such a good movie. If you didn’t see it, it’s the story of what one crazed white woman, or all Latinas do, if you cheat on them. That’s a fact." // "Gone Girl, qué tan buena estuvo Gone Girl? Una buena película. Si no la viste, es la historia de lo que una mujer blanca loca, o todas las latinas harían, si las engañaran."
"I used to date Hispanic guys, but now I prefer consensual." // "Solía salir con chicos hispanos, pero ahora prefiero que sea consensual."

Así que, todas las latinas estamos locas y todos los hispanos son violadores. Qué gracioso. Si no les parece divertido, pueden fijarse alguno de sus tweets: 




A pesar de todo esto, lo que me decidió a escribir esto fue la parodia que publicó hace poco de la canción de Beyoncé "Formation" que, como ya deben saber, es sobre las mujeres de color. Es sobre la brutalidad policíaca (un problema muy grave en los Estados Unidos) y las mujeres negras plantando bandera bajo un mensaje muy poderoso y conmovedor "dejen de dispararnos". Y Amy Schumer publicó un video parodia en el que la broma principal es que no es negra y, por lo tanto, no tiene que preocuparse por ningún disparo. Es dañino y no es gracioso. 

Para terminar esta entrada me gustaría citar un artículo muy bueno de The Washington Post que pueden leer acá y, de nuevo, me disculpo por la traducción porque es mía y no soy muy buena: 

"La comedia siempre ha jugado un papel instrumental en avanzar la justicia social, en empujar a la sociedad a mirarse en el espejo, para reflexionar sobre las inconsistencias y contradicciones. Ella misma (Schumer) ha puesto un foco en la cultura de la violación, la misoginia y el sexismo. Pero cuando se trata de raza, ella traiciona esta tradición. Ciega o no, chiste o no, Schumer utiliza su escenario para jugar y sacar provecho de la raza mientras personas de color están soportando el peso de la discriminación racial."

Podría explayarme más porque cuando se trata de justicia social puedo hablar todo el día pero toda esta entrada y especialmente la última cita explican la razón por la cual no pienso, jamás, comprar alguno de sus libros. 

6 comentarios:

  1. Una muy interesante entrada, por todo lo que comentas estoy de acuerdo contigo en no leer jamás algo publicado por esta mujer. De muchas formas se le puede tratar pero a mi me parece una hipócrita TOTAL.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Catalina! Coincido totalmente, es una hipócrita hecha y derecha.
      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues no conocía a esta mujer, pero tengo claro, después de leer tu post en que no pienso tocarla ni con un palo. Seguramente sea una de las que votaron a Trump :(
    En fin, con gente así es como va el mundo, pero lo mejor que puedes hacer es pasar de todo ello, por lo que te aplaudo por haber hecho este post!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Coincido totalmente pero vi un libro de ella como opción para el Goodreads Award de non-fiction y tuve que escribir esta entrada, me alegro que te haya gustado :)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tienes un valor gigante al hacer un comentario así, wow, te admiro!
    No sabía ni quién era esta chica, pero con tu post ya se me quitaron hasta las ganas de conocerla jajaja.
    Puede que ella lo vea por un lado "gracioso", pero la verdad, es que no a todos nos parece así.
    Un abrazo gigante.
    Nos leemos.
    Angie - CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Angie!
      Yo la conozco más que nada porque mucha gente está leyendo su libro en Goodreads :/ Y ahí empecé a prestarle más atención.

      Un beso y gracias por comentar :)
      Saludos!

      Eliminar