domingo, 30 de abril de 2017

Iniciativa ¿Real? Real #8: Booktag Nacional ft. Mundos Literarios


¡Hola a todxs! ¿Cómo están? Es la primera entrada que publico en un mes porque esto de ser estudiante trabajadora me deja tiempo libre (casi) nulo, voy a tratar de actualizar el blog más seguido. De todas maneras, la entrada que permanece constante mes a mes es la de esta Iniciativa tan copada que no solo me ayuda a mantener el blog sino que me conecta con amantes de la literatura de todo el mundo.

Como ya saben, cada mes las administradoras nos asignan unx compañerx y un tema con el cual trabajar. Este mes me tocó con Alexandra del blog Mundos Literarios, un blog muy lindo y super completo que recomiendo mucho. En fin, este mes la temática que eligieron nos complicó bastante las cosas porque es Autores Nacionales, y Alex y yo somos de países distintos, por lo que decidimos trabajar con autores de Argentina y Perú, y hacer un booktag relacionado a la literatura del país de cada una.

¡Espero que disfruten de la entrada y no se olviden de pasar por el blog de Alexandra para ver sus respuestas!

1. ¿Cuál es tu autor nacional favorito?

Es complicado porque hay muchos autores argentinos que me encantan (y muchos otros que conozco por trayectoria pero que nunca leí), pero si tengo que elegir me quedo con Julio Cortázar o Alfonsina Storni. El primero porque me encantan sus escritos y la segunda porque la admiro, no solo como persona sino como militante feminista y poeta.

2. ¿Cuál es la Feria del Libro Nacional en tu país?
La Feria del Libro en Argentina se produce principalmente en Buenos Aires, donde vivo yo, desde hace 43 años. En ella no solo hay libros nuevos y viejos, sino también presentaciones, actividades y firmas de autores tanto nacionales como internacionales. Si no me equivoco este año van a estar presentes John Katzenbach, Cecelia Ahern, Marissa Amado, Almudena Grandes y varios más. En general, es una experiencia muy positiva y que disfruto mucho pero es un evento multitudinario que termina agobiando y, además, para que un autor conocido firme un libro hay que hacer horas de cola así que te obliga a elegir unx autorx y listo.  

3. ¿Hay algún autor nacional que tengas pendiente?

Muchos, en realidad. Nunca fui muy de leer literatura argentina más allá de lo que eran lecturas obligatorias en el colegio, por lo tanto tengo una lista bastante larga de autores que todavía tengo pendientes como Juan José Saer o Adolfo Bioy Casares, para nombrar algunos.

4. ¿Cuál es tu libro favorito escrito por un autor nacional?

También difícil pero fácil a la vez. Se que me faltan muchos libros considerados excelentes por leer y que mi opinión puede cambiar en el futuro cercano, pero de los pocos libros que leí de literatura argentina definitivamente me quedo con Rayuela de Julio Cortázar.

5. ¿Mejor protagonista femenina?
En realidad, no sé si cuenta como un personaje pero me encanta la forma en la que Alfonsina Storni presenta a la mujer es sus poemas. Hay una crítica muy clara y hermosa a la sociedad ultra-machista y a su propia experiencia de discriminación y sexismo por el hecho de ser madre soltera que me enloquece.

Aunque si estamos hablando de personajes al pie de la letra, tendría que ser nada más y nada menos que La Maga de Cortázar en Rayuela, con su aire de ingenuidad y libertad con la que muchas queremos identificarnos.

6. ¿Mejor protagonista masculino?
Buenos personajes masculinos abundan en la literatura argentina porque, en general, son los más representados. En este momento no se me ocurre ningún personaje en específico que me haya encantado, tendré que leer todavía más para responder esta pregunta.

7. ¿Cuento o libro corto favorito?


Si soy sincera, no leí este libro completo sino algunos de sus cuentos. "Las cosas que perdimos en el fuego" de Mariana Enriquez es una antología que toma escenas cotidianas que la sociedad normaliza y las vuelve insoportables, volviéndolas visibles. Me parece una autora muy interesante para tener en cuenta y me encanta la manera en la que escribe.

8. ¿Cuál es tu cita favorita de un autor nacional?
Voy a cambiar esta pregunta a plural porque no puedo elegir una sola cita. Sorry not sorry. 

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”
-Julio Cortázar

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”
-Julio Cortázar

“Mas no lo maté con armas, le di una muerte peor: ¡lo besé tan dulcemente que le partí el corazón!”
-Alfonsina Storni

¡Espero que les haya gustado la entrada y no se olviden de pasar por el blog de mi compañera para ver sus respuestas sobre Perú! 

1 comentario:

  1. Me ha gustado saber un poco más sobre la literatura de Argentina :)

    ResponderEliminar